La CNMC «controlará» a Correos para que no reciba por HomePaq «compensaciones que no le corresponden»

Cnmc sede 23782
|

Para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el servicio Homepaq de Correos «queda fuera del ámbito del Servicio Postal Universal (SPU)», por lo que sus costes «no pueden ser financiados con el dinero que recibe Correos por la prestación del SPU».


Competencia ha publicado un acuerdo en respuesta a las consultas planteadas por la organización empresarial UNO y UPS en relación «a la naturaleza, financiación y regulación del sistema HomePaq». Este sistema, implementado en julio de 2014, permite la recepción y envío de los paquetes Paq 48 y Paq 72 de Correos a través de casilleros instalados en comunidades de vecinos, tal y como ya informamos en Logística Profesional.


Así, el organismo considera que los costes de este servicio (de producción, instalación y mantenimiento de los casilleros; de diseño, operación y mantenimiento del sistema; de promoción y publicidad, etc.) no pueden financiarse con el dinero que recibe Correos por la prestación del SPU.


Además, la CNMC advierte de que «el mero hecho de que productos SPU hicieran uso del sistema Homepaq, no convertiría este servicio parte de la red del SPU». De hecho, «si HomePaq se utilizara para prestar servicios de paquetería incluidos en el SPU, dichos servicios pasarían a diferenciarse de los que se consideran básicos y forman parte del SPU, lo que cuestionaría su carácter universal», resaltan desde el organismo regulador.


En cualquier caso, el comunicado de la CNMC también apunta que, «en caso de que la evolución del mercado plantease la prestación de servicios de paquetería SPU a través de HomePaq, habría que revisar el ámbito actual del SPU».

La CNMC no regulará, de momento, el acceso a los casilleros


Así, la CNMC informa de que «controlará» a Correos para que no reciba por HomePaq «compensaciones que no le corresponden, mediante la verificación de la contabilidad analítica de Correos y la verificación del coste neto del SPU».

De todos modos, la CNMC no considera necesario regular, de momento, el acceso a estos dispositivos, ya que su «estado incipiente» de instalación de los casilleros «no permite valorar si HomePaq puede suponer o no una ventaja competitiva». Asimismo, «se ha tenido en cuenta que Correos está lejos de ser un operador dominante en paquetería en la actualidad».


La Comisión recomienda a los operadores de paquetería que exploren la posibilidad de emprender proyectos conjuntos «para la implantación de redes de casilleros domiciliarios, mediante soluciones tecnológicas abiertas, como los que se están desarrollando en países de nuestro entorno».


En el caso en el que la entrega o admisión de paquetes por la vía de sistemas tipo HomePaq se convirtiera en indispensable para competir, la CNMC propondría que los operadores instalados dieran acceso a sus dispositivos a sus rivales «en condiciones razonables» y «a cambio de un precio razonable».


En este caso, la CNCM considera que Correos podría contar con «la ventaja de la notoriedad a la hora de competir con otros operadores de paquetería por instalarse en comunidades de vecinos, por lo que la importancia de las obligaciones de acceso en esas circunstancias sería aún mayor».


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA