Industria reconoce como AEI al clúster de la distribución sostenible creado por Citet

Uno francisco aranda 10911
|

El clúster de innovación para la distribución de mercancías sostenibles en la Comunidad de Madrid, creado por el Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancía por Carretera (Citet), ha sido aprobado como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


El reconocimiento del clúster como AEI responde, según indica el vicepresidente de Citet y secretario general de UNO, Francisco Aranda, «a la acuciante necesidad de innovar en el campo de la distribución urbana de mercancías, para hacer compatible el desarrollo futuro de las actividades económicas tradicionales, la irrupción del comercio electrónico y sus necesidades intensivas de reparto domiciliario, junto con las exigencias de numerosas administraciones locales de reducir la congestión en las ciudades y los altos niveles de contaminación ambiental».


En el clúster de innovación están incluidas compañías como Telefónica, ATOS o Siemens; operadores de transporte y logística como Seur, Fedex, MRW o Correos Express; administraciones públicas autonómicas y locales; asociaciones empresariales como UNO y CEL; centros de conocimiento como la Universidad Carlos III, pymes y empresas emergentes de base tecnológica. Todos sus miembros tienen como objetivo estratégico «mejorar la operativa y competitividad de las empresas de distribución, así como, favorecer el respeto al medio ambiente y la descongestión del tráfico de las ciudades».


Para ello, Citet ha elaborado un plan estratégico para los próximos cuatro años destinado a mejorar la distribución de mercancías sostenible, que el Ministerio de Industria ha calificado como «excelente». Dicho plan incluye la puesta en marcha de proyectos llevados a cabo en consorcio por empresas e instituciones miembros de la agrupación y que responden a necesidades concretas y actuales de la actividad como el fomento de la movilidad en vehículos de energías alternativas, aplicaciones Big Data para optimización de operaciones, compartición de recursos entre agentes o gestión eficiente de plazas de carga y descarga.


El director gerente de Citet, Ramón García, afirma que «todos los proyectos que se plantean desde el clúster tienen la característica común de que están orientados al mercado real; es decir, que necesitan ser demandados por las empresas y contar con su participación para enfocar siempre los recursos a iniciativas prácticas y se enfocan dentro de una filosofía de trabajo de promoción de proyectos en consorcio que permitan la colaboración de empresas distintos tamaños y naturalezas (sector logístico y tecnologías) junto con las administraciones».


El reto, según Citet, es acelerar la introducción de productos innovadores que respondan a necesidades concretas y generen la creación de un ecosistema innovador en el sector.


Uno de los proyectos prioritarios que quiere desarrollar la nueva AEI es analizar la viabilidad en la implantación de unos nuevos códigos postales. «Necesitamos ampliar los actuales códigos con tres dígitos más para mejorar los posicionamientos. Así podremos establecer rutas más eficientes y ecológicas», indican desde Citet.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA