"Echo en falta la ayuda de la Administración estableciendo requisitos mínimos en el transporte de medicamentos"

Magda martinez nacex 25209
|

“La Administración debería auditar, certificar y establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las compañías de transporte de productos farmacéuticos, aunque también los laboratorios deberían comprobar que se cumplen las normas”, aseguró Magda Martínez, directora técnica de Transportes de Nacex en la jornada Pharmalog, celebrada en Madrid el día 15 de noviembre y organizado por IIR.


Magda Martínez explicó cómo aborda Nacex la trazabilidad en el transporte de productos farmacéuticos. “Estamos muy enfocados a los plazos de entrega y con nuestro servicio Premium no solo cumplimos con las entregas a tiempo, protegemos a los medicamentos y no solo hay hacerlo, hay que demostrarlo”.


Describió los tres tipos de trazabilidad que aplican: térmica, física y visual. Para llevar a cabo la térmica disponen, entre otros procedimientos, de una serie de sondas de registro calibradas instaladas en los vehículos y un sistema informático propio que realiza la captura de datos y gestiona las alertas. La física se realiza por cada bulto, por etapas y subetapas, permitiéndo a la compañía conocer la hora a la que ha salido el bulto y desglosando cada una de las etapas. La visual se realiza por videovigilancia, desde el momento en el que bulto entra en la plataforma, pasando por la clasificación. Además, se pesa cada bulto en cada etapa para estar seguros de que no hay diferencia de peso. Martínez destacó especialmente la capacidad de Nacex de bloquear la entrega en caso de desviación de la temperatura.


Enrique González, de Logesta explicó los procedimientos de su compañía para controlar la temperatura, las herramientas para detectar los desvíos de temperatura, las acciones preventivas y cómo evitar los sabotajes en los aparcamientos de seguridad, donde a veces se apagan los equipos de frío.


A lo largo de la mañana se habló sobre trazabilidad, como construir un partnership duradero y generador de valor entre cliente y operador logístico, logística inversa, previsión de la demanda o outsourcing, entre otros, e intervinieron además de Magda Martínez ponentes como Enrique González, Pharma Sales Manager de Logesta; Juan Carlos Sánchez, director de Desarrollo de Negocio de Integra2; Alberto Larrea, responsable de Logística de Cinfa; Luz Lewin, directora técnica y de Calidad de Cofares; Pablo Bengoa, Iberian Managing director, de Farmavenix; Javier Molinera, Inspector Jefe de la sección de consumo, Medioambiente y Dopaje en el deporte en la Dirección General de la Policía; o José Carlos Wassmann, director de operaciones de los laboratorios Biomérieux.


El Inspector Jefe de la Sección de Consumo, Medioambiente y Dopaje en el deporte de la Dirección General de la Policía, Javier Molinera, explicó las actuaciones de la Policía Nacional en la lucha contra la falsificación de medicamentos y declaró que “al regular el mercado de los medicamentos milagro se ha abierto la espita de lo ilegal”.


También se pudo comprobar en seis vehículos cómo se preparan los pedidos y los requisitos que deben cumplir para transportar los suministros.


El reportaje aparecerá ampliado en el próximo número de Logística Profesional, en el especial de logística farmacéutica.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA