Aragón y Andalucía unen sus estrategias logísticas

Marta gaton felipe lopez 25402
|

Aragón y Andalucía han acordado «establecer una estrategia conjunta para el desarrollo logístico de ambas comunidades», tras la reunión que la consejera de Economía, Industria y Empleo aragonesa, Marta Gastón, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, mantuvieron este lunes en Madrid.

El objetivo es reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar los corredores ferroviarios, incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la Unión Europea e impulsar las infraestructuras y la logística en ambos territorios.


Fuentes del Gobierno de Aragón explican que a partir de ahora «se fijará un calendario de reuniones periódicas y los máximos responsables de logística de ambas comunidades estarán en contacto para elaborar los planes operativos y de intercambio de experiencias en la materia».


Así, Andalucía y Aragón unen sus reivindicaciones históricas de la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y de la reapertura de la línea internacional del Canfranc o la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.


En este sentido, Gastón quiso resaltar que el desarrollo de la logística requiere, además de la disponibilidad de infraestructuras, una gestión eficiente para facilitar la conectividad de concentraciones de carga y centros de consolidación. «Ahí es donde los Gobiernos tenemos que incidir para apoyar las iniciativas de multimodalidad. No es lo mismo tener una vía que una terminal con operadores logísticos que necesitan alternar los modos de transporte de las mercancías».


«Eso es lo que hay que potenciar mediante plataformas multimodales —ha continuado la consejera aragonesa—. Las terminales tienen que trabajar en red y explotar todas las posibilidades de estas redes de comunicaciones que hay que gestionar de forma eficiente para optimizar los diferentes modos de transporte».


Para López, por su parte, la logística «es un subsector de la economía fundamental para inducir competitividad», por lo que considera clave «trabajar en un espacio de cooperación entre comunidades en esta dirección». En ese sentido, planteó la creación de un eje Antequera-Zaragoza «como espacio logístico potente y privilegiado en Europa para contribuir al dinamismo empresarial, al desarrollo económico y a la creación de empleo».


Reunión con Fomento
El consejero de Fomento y Vivienda andaluz exigió que el Gobierno central «se tome en serio» el desarrollo de los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo. «Cuando la Unión Europea planificó la Red Transeuropea de Transportes planteó como prioritarios ambos corredores, por tanto, no tiene sentido que el Gobierno central postergue su avance, ya que no solo está perjudicando los intereses de Andalucía, sino también los del conjunto del territorio español», apuntó.


Felipe López aseguró que ya ha solicitado al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un encuentro para reclamar el impulso «decisivo» de esta red ferroviaria. Además, aseguró que la anterior legislatura finalizó con «un desprecio a los intereses de Andalucía por parte del Gobierno de España» y «con una inversión raquítica en el ámbito de las conexiones ferroviarias».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA