AR Racking ha diseñado e instalado un nuevo sistema de logística interna y de almacenaje para RTS, fabricante especializado en componentes para el sector de la automoción, en la planta que la firma tiene en Mendaro (Guipúzcoa).
El nuevo sistema ha implicado la modificación de los estándares de las unidades de carga y de almacenamiento, con la adopción de una unidad más pequeña con medidas ajustadas a los lotes de montaje y de existencias. Así, se ha pasado de contenedores metálicos de 800x600 mm, con capacidad para 200 litros, a cajas KLT de 300x400 mm, con capacidad para 10 litros.
AR Racking ha instalado tres soluciones de almacenamiento: dos sistemas de estanterías dinámicas por gravedad y uno de rack selectivo con estanterías de paletización convencional, que incluyen el picking para una capacidad de 2000 referencias a nivel suelo.
LIFO y FIFO
En RTS se ha implantado este sistema en un almacén para medias paletas con sistemas LIFO (Last In, First Out) y FIFO (First In, First Out) para paletas y para cajas. Cuenta con capacidad para 2500 medias paletas de 800x600 mm, con un peso máximo de 400 kg y mínimo de 60 kg. También se ha instalado una estructura de estanterías dinámicas por gravedad para contenedores plástico con sistema LIFO. En este caso, con una capacidad de 7000 contenedores de plástico KLT, con dimensiones de 300x400 mm y peso máximo de 25kg.
Además, se ha incluido un sistema de estanterías de paletización convencional, con acceso inmediato a la carga. Esta estructura tiene capacidad para 1600 medias paletas de 800x600 mm, con pesos máximos de 400 kg y mínimos de 60kg y 5000 contenedores plástico KLT de 300x400 mm con peso máximo 25 kg.
Asimismo, se han rediseñado las células de montaje «para mejorar la ergonomía acercando los componentes a las personas» y «aumentar la seguridad de los operarios y la productividad», según afirman desde la compañía. El suministro de los componentes a las células de montaje se realiza con máquinas recoge pedidos de nivel bajo.
También se ha implantado un sistema de gestión del almacén (SGA) que optimiza y facilita las tareas de almacenamiento —sistema FIFO, gestión de las ubicaciones, optimización de rutas de picking...— y el suministro sincronizado de componentes a células de montaje en base al programa de montaje.
El proyecto ha sido concebido y dirigido por LKS Consultoría de Gestión. Según el responsable del proyecto por parte de LKS, Anastasio Martínez, en el diseño del nuevo sistema de almacenamiento de componentes de montaje y de su suministro a las células de montaje se han aplicado conceptos lean: «Suministro de cantidades justas en el momento justo». Para su realización se ha tomado como base el programa de montaje, sincronizando la entrega de los componentes a la secuencia de la línea productiva.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios