AR Racking diseña e instala un sistema de almacenamiento para RTS

Ar lks rts mendaro 25428
|

AR Racking ha diseñado e instalado un nuevo sistema de logística interna y de almacenaje para RTS, fabricante especializado en componentes para el sector de la automoción, en la planta que la firma tiene en Mendaro (Guipúzcoa).

El nuevo sistema ha implicado la modificación de los estándares de las unidades de carga y de almacenamiento, con la adopción de una unidad más pequeña con medidas ajustadas a los lotes de montaje y de existencias. Así, se ha pasado de contenedores metálicos de 800x600 mm, con capacidad para 200 litros, a cajas KLT de 300x400 mm, con capacidad para 10 litros.


AR Racking ha instalado tres soluciones de almacenamiento: dos sistemas de estanterías dinámicas por gravedad y uno de rack selectivo con estanterías de paletización convencional, que incluyen el picking para una capacidad de 2000 referencias a nivel suelo.


LIFO y FIFO
En RTS se ha implantado este sistema en un almacén para medias paletas con sistemas LIFO (Last In, First Out) y FIFO (First In, First Out) para paletas y para cajas. Cuenta con capacidad para 2500 medias paletas de 800x600 mm, con un peso máximo de 400 kg y mínimo de 60 kg. También se ha instalado una estructura de estanterías dinámicas por gravedad para contenedores plástico con sistema LIFO. En este caso, con una capacidad de 7000 contenedores de plástico KLT, con dimensiones de 300x400 mm y peso máximo de 25kg.


Además, se ha incluido un sistema de estanterías de paletización convencional, con acceso inmediato a la carga. Esta estructura tiene capacidad para 1600 medias paletas de 800x600 mm, con pesos máximos de 400 kg y mínimos de 60kg y 5000 contenedores plástico KLT de 300x400 mm con peso máximo 25 kg.


Asimismo, se han rediseñado las células de montaje «para mejorar la ergonomía acercando los componentes a las personas» y «aumentar la seguridad de los operarios y la productividad», según afirman desde la compañía. El suministro de los componentes a las células de montaje se realiza con máquinas recoge pedidos de nivel bajo.


También se ha implantado un sistema de gestión del almacén (SGA) que optimiza y facilita las tareas de almacenamiento —sistema FIFO, gestión de las ubicaciones, optimización de rutas de picking...— y el suministro sincronizado de componentes a células de montaje en base al programa de montaje.


El proyecto ha sido concebido y dirigido por LKS Consultoría de Gestión. Según el responsable del proyecto por parte de LKS, Anastasio Martínez, en el diseño del nuevo sistema de almacenamiento de componentes de montaje y de su suministro a las células de montaje se han aplicado conceptos lean: «Suministro de cantidades justas en el momento justo». Para su realización se ha tomado como base el programa de montaje, sincronizando la entrega de los componentes a la secuencia de la línea productiva.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA