Madrid recibirá 4,8 millones de la UE para un proyecto de resiliencia urbana

Madrid 9608
|

El proyecto «Mares», del Ayuntamiento de Madrid, recibirá financiación de la Unión Europea durante los próximos tres años para desarrollar proyectos de economía socialen varios distritos de la ciudad.


La subvención, por valor de 4.800.000 euros, se enmarca en los proyectos por la iniciativa «Acciones Innovadoras Urbanas». La propuesta de la ciudad de Madrid se encuentra entre las 18 seleccionadas de los 378 trabajos presentados por las administraciones locales de toda Europa.


Impulsado desde el Área de Economía y Hacienda, el proyecto «Mares de Madrid: ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible» pondrá en marcha una estrategia en materia de empleo en sectores claves como la movilidad, el reciclaje, la energía o la alimentación, con el fin de avanzar en un nuevo modelo de matriz productiva de la ciudad.


Para ello, se realizarán experiencias piloto en los distritos de Centro, Villaverde, Puente de Vallecas y Vicálvaro, que buscarán aminorar la fractura territorial, el deterioro de los ecosistemas sociales y el crecimiento de la desigualdad y el desempleo, que la crisis económica ha generado en estos distritos.


Las actuaciones previstas tendrán un enfoque integral que se sustentará sobre cuatro pilares:


  • La activación de procesos de recuperación de espacios públicos en desuso.
  • La puesta en marcha de un laboratorio de competencias, capaz de poner en valor las estrategias de resiliencia económica de los colectivos ciudadanos.
  • El impulso de procesos de innovación que generen nuevo tejido económico basado en entidades de economía social y solidaria, y que mejoren la competitividad y sostenibilidad de las tramas productivas ya existentes en la ciudad.
  • El estímulo de dispositivos de sensibilización, dinamización económica territorial y cooperación entre agentes, con el fin de articular entornos que permitan la diversificación productiva y la ampliación de posibilidades colectivas en materia de empleo, empleabilidad y desarrollo productivo.

Estos cuatro ejes se abordarán desde un triple enfoque: la sostenibilidad como paradigma para la construcción de nuevos modelos de ciudad, la «economía de los cuidados» como punto fundamental de las nuevas agendas de desarrollo local, y la economía social y solidaria como elemento esencial de la configuración de estrategias innovadoras de resiliencia económica.


El proyecto «Mares» se ejecutará con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y cuenta, además, con el apoyo de la Agencia para el Empleo de Madrid y de relevantes actores de la sociedad civil.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA