El Puerto de Valencia invertirá 50 millones en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto

Ximo puig javier lamban 25435
|

El Puerto de Valencia ha anunciado una inversión de 50 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria Zaragoza–Teruel–Sagunto. Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, este anuncio supone «un espaldarazo para Aragón Plataforma Logística», según aseguró en una reunión mantenida este martes con su homólogo valenciano, Ximo Puig.


La inversión se realizará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que permite a las autoridades portuarias realizar inversiones para la mejora de su conectividad terrestre. Esta partida se incluirá en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia.


⁠⁠⁠Estos 50 millones se suman a las cantidades ya aprobadas y destinadas a la mejora de los apartaderos para las mercancías (13 millones, recientemente), así como a las inversiones destinadas al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y Parc Sagunt (31 millones, de los que 11 han sido a través de fondos FEDER y 3 para Parc Sagunt), todas ellas a cargo de la Autoridad Portuaria de Valencia.


Ambos presidentes han informado de que solicitarán una reunión conjunta con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que se facilite la implicación de Adif y se completen las inversiones necesarias. Además, Lambán ha anunciado también que Teruel acogerá una cumbre para impulsar el corredor cantábrico-mediterráneo, a la que invitarán a las comunidades afectadas, y ha asegurado que actuaciones como la anunciada son el «relato de una España federal en red y no radial como hasta ahora».


Inversión insuficiente
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, la inversión, aunque es importante, no es «definitiva», ya que el estudio realizado hace años para hacer practicable esta vía requiere una inversión total de 350 millones de euros, de los que 160 corresponden a electrificación.


Con las inversiones realizadas, más los 50 millones anunciados para el próximo año, quedarían aún 100 millones de euros pendientes para mejorar esta conexión que, según Martínez, «está peor ahora que en los años treinta», y que busca actuar en quince puntos críticos y evitar que los trenes «se queden parados o que en algunos tramos circulen a 20 km/h».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA