«Estamos viendo el cambio más importante de la logística»

Paul ryan dhl supply chain 25345
|

«Un mundo cada vez más impredecible» necesita una nueva logística, lo que quiere decir, sobre todo, «una cadena de suministro más ágil» y basada en la tecnología: vehículos autónomos, drones, impresión 3D, realidad aumentada, internet de las cosas, robots, inteligencia artificial... Una revolución que el vicepresidente de Customer4Life de DHL Supply Chain, Paul Ryan, resume en una frase: «Ahora estamos viendo el cambio más importante de la logística».

Ryan abrió este martes el sexto Congreso Aecoc de Supply Chain con una ponencia en la que abordó La logística del futuro. Inteligente y personalizada. Para Ryan, el mundo está cambiando la cadena de suministro, que incrementa su complejidad y su carácter globalizador, «aunque el señor Trump esté en contra», apostilló. En este sentido, destacó el aumento de la clase media en países emergentes como la India o China, así como de los consumidores jóvenes —nativos digitales—, que se enfrentan al proceso de compra de una forma radicalmente distinta a como lo hicieron sus padres.


Tendencias del futuro
En este nuevo mundo hiperconectado y globalizado, Paul Ryan enumeró algunas tendencias que, a su juicio, marcarán el futuro la cadena de suministro durante los próximos años, como los mercados de logística, la conducción autónoma unida al platooning (el primer camión del convoy no lleva conductor), los drones o la impresión 3D.

La impresión en 3D puede suponer «un problema» para empresas de reparto



Una de las tecnologías que ya han comenzado a utilizarse con éxito es la realidad aumentada, desde el traductor simultáneo de Google o el éxito del juego Pokémon GO hasta llegar a los comercios (Ikea ya la ha implantado) y la logística. En este sentido, Ryan explicó que DHL ha comenzado a probar gafas de realidad aumentada en un almacén de Holanda, con las que ha conseguido «un aumento de la eficiencia de un 25%».

Por otro lado, reconoció que la impresión en 3D puede suponer «un problema» para empresas como DHL, «que se dedica a mover paquetes», ya que «supone un terremoto en la distribución: entregar materias primas en lugar de productos terminados».

Consumidor del futuro
Para el vicepresidente de Customer4Life de DHL Supply Chain, «el gran “disruptor”» de la logística ha sido, sin ninguna duda, el cliente, que demanda productos cada vez más variados e individualizados y con plazos de entrega cada vez más exigentes y, lo que es más importante para las compañías, reclama también un proceso de devolución igualmente «sencillo y gratuito».


Así, una tendencia próxima en las entregas pasará, en su opinión, por dejar los productos en el interior del domicilio, al que el repartidor accederá a través de un código sin necesidad de que el cliente esté en ese momento en casa, tal y como ya está probándose con las entregas en los maleteros de los coches.


Otra modalidad de reparto (que ya está en marcha en Suecia, por ejemplo) es contratar a estudiantes que todos los días hacen una misma ruta y que pueden aprovechar ese trayecto para realizar entregas. «Hay que adaptarse al mercado y al mundo —concluyó Ryan—, porque si no desapareces».


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA