San Sebastián lanza el Foro de Distribución Urbana de Mercancías

San sebastian foro dum 25533
|

El pasado miércoles se presentó en San Sebastián el Foro de Distribución Urbana de Mercancías. Impulsado por el Ayuntamiento donostiarra, con el apoyo del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, su objetivo es «identificar, analizar, proponer, desarrollar y poner en marcha actuaciones innovadoras que contribuyan a una gestión de mercancías más eficiente, sostenible y limpia, y a aumentar la competitividad de la ciudad y de sus comercios».


Este foro es un grupo de trabajo en el que participan veinticinco entidades regionales y locales (aunque está abierto a la incorporación de otros interesados), que representan a los diferentes agentes involucrados en la gestión de mercancías en la ciudad. «Queremos que Donostia se convierta en un referente en logística urbana sostenible», comentó la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, Pilar Arana.


Sus responsables resaltan que, en la medida en la que se mejora el transporte de mercancías en las ciudades, se mejora también la calidad del aire, se reduce la congestión y se consiguen espacios urbanos más amables. Además, «sistemas más eficientes y eficaces de distribución repercuten también en beneficio de los resultados de las empresas y de su competitividad», resaltan.


Entre los temas que se abordaron en la primera reunión, el grupo debatió sobre los usos y el funcionamiento de las diferentes zonas de carga y descarga de la ciudad, sobre la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías a la distribución urbana, sobre medidas para incentivar el uso de vehículos limpios para la distribución o sobre nuevas soluciones para la creciente demanda de distribución que genera el incremento de las compras digitales.


El Clúster de Movilidad y Logística va a actuar como coordinador de este grupo de trabajo, aportando la experiencia de su participación en proyectos y foros internacionales y en la coordinación del Foro DUM de Bilbao, y constituyendo una antena de innovación para la ciudad.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA