Vehículos con capacidad de carga y frío adaptados a cada cliente

Pc sprinter mercedes 27288
|

Los vehículos para el transporte de mercancías refrigeradas o isotérmicasofrecen los mejores equipos para mantener el frío y la trazabilidad. En colaboración con los carroceros es posible adaptarlos a las necesidades de cada cliente.


La transformación de los vehículos destinados al reparto de alimentos, y especialmente si necesitan estar refrigerados o a temperatura controlada, pasa no solo por contar con los equipos más novedosos para mantener la temperatura, también necesitan ser respetuosos con el medio ambiente.


Por este motivo, los principales fabricantes están incorporando vehículos con energías alternativas a su flota, como el gas o la electricidad, aunque según asegura Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), «se sigue utilizando mayoritariamente el camión diésel. Hay algunas empresas que para determinados trabajos están utilizando el camión movido por gas, que se está implantando sobre todo para servicios municipales, como recogida de basuras. En largas distancias su uso es anecdótico. Para el camión eléctrico todavía tendremos que esperar. Únicamente se están utilizando vehículos ligeros eléctricos en ciertos municipios y para usos muy concretos. Ahora estamos empezando a ver algunas empresas que los utilizan para la distribución urbana».


Las compañías de mensajería y paquetería son las más proactivas. Así, por ejemplo, Integra2, la red de transporte capilar a temperatura controlada del Grupo Logista, ha presentado su nueva flota ECO. La firma ya está apostando por vehículos que funcionan con gas GNC (Gas Natural Comprimido) y gas GLP (Gas Licuado del Petróleo). Con una capacidad de 3.500 kilos, esta flota se categoriza como ECO en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando incluso la calificación de los vehículos industriales de reparto con motor EURO 6 en el mercado desde principios de 2016.


Integra2 comparte con sus clientes el compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Por ello, incluye desde julio de 2015 un reporte individualizado de la huella de carbono de cada envío de acuerdo a la Norma UNE-EN 16258:2013 y participa activamente en el Plan Estratégico de Calidad y Medioambiente del Grupo Logista, recientemente incluida en la «A List» de CDP como una de las 193 compañías líderes globales en la lucha contra el cambio climático.


Integra2 prevé incorporar 80 vehículos ECO de reparto capilar en Barcelona, Madrid y en delegaciones de su red en las renovaciones o incorporaciones a la flota de sus más de 1.300 vehículos.


Mercedes-Benz Furgonetas ha lanzado su nuevo plan de vehículos carrozados para su gama de furgonetas con el objetivo de facilitar a los clientes la adquisición de vehículos terminados con la máxima calidad, garantía, precios ajustados y plazos de entrega inmediatos. La estrecha colaboración de Mercedes-Benz con determinados fabricantes de segunda fase, permite ofrecer conjuntamente soluciones profesionales tanto para el transporte de personas como de mercancías.


Podrá leer el informe completo en el número 225 de Logística Profesional.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 254 // Marzo 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA