La Palette Rouge (LPR) dirige desde febrero el centro de clasificación de Intermarché, la filial de logística alimentaria de Les Mousquetaires, en Saint-Hilaire-les-Andrésis (Loiret, Francia). El objetivo es poder clasificar los palés para agilizar su circulación y reducir la distancia recorrida.
El pasado mes de febrero, LPR creó un centro de clasificación dentro del centro logístico de 35.000 metros cuadrados que ITM LAI tiene en Saint-Hilaire-les-Andrésis. Es la primera vez que La Palette Rouge crea un centro de este tipo en Francia, aunque la compañía ya dispone de una docena de centros integrados como ese en España, Portugal y el Benelux.
Las nuevas instalaciones permitirán a ITM LAI clasificar los palés de LPR según sus propios criterios para que, a continuación, la firma de pooling los envíe directamente a los proveedores del grupo por toda Francia.
El centro está equipado con cintas transportadoras y un sistema de clasificación semiautomático para ayudar a los operarios a manipular los palés durante las inspecciones. Asimismo, ITM LAI dispone de una intranet que les permite a ambas empresas ver la disponibilidad de los palés en tiempo real y programar los camiones para las entregas.
El director de Operaciones Logísticas de ITM LAI en Francia, Samuel Bidolet, explica que, si el proyecto sale bien, se crearán centros de clasificación de LPR en otras plataformas. «Al poder clasificar los palés nosotros mismos, reducimos la necesidad de transportarlos a los centros de servicio de LPR y, de esta forma, reducimos también nuestra huella ambiental», concluye.
La promotora iniciará la construcción de la terminal ferroviaria en el último trimestre del año. Una infraestructura de 17 hectáreas que dispondrá de cinco vías para recepción y expedición de mercancías y cuatro vías para carga y descarga de 750 metros de longitud, cada una de ellas operada con dos puentes grúa.
Comentarios