Suscríbete
Suscríbete

Megacamiones de XPO optimizan el transporte de Renault

Xpo jornadamegacamion 27733
|

El proveedor para la cadena de suministro XPO Logistics, ha implementado el servicio de vehículos de configuración Euromodular (EMS) para la compañía Renault, y lo ha presentado en Valladolid en el marco de una jornada de trabajo organizada por Cylog en las instalaciones de XPO Logistics.


En total, son cinco vehículos EMS propios de la compañía, conocidos como megacamiones, que pasan por varias provincias de Castilla y León y Galicia y han recorrido 160.000 kms en los últimos tres meses. Los vehículos tienen una longitud máxima de 25,25 metros y un peso máximo de 60 toneladas, comparados con el servicio estándar de transporte de 24 toneladas. La compañía prevé poner en marcha más unidades en los próximos meses, y espera finalizar el año 2017 con 15 megacamiones en circulación.


El director regional de XPO, Roberto Martínez, aseguró que con los megacamiones “buscamos eficiencia y ahorro de costes. La legislación ya permite su circulación y estamos obligados a dar este servicio a nuestros clientes. Optimizamos el número de flujos de mercancías en la carretera y con ello, se ha reducido un total de 13 toneladas de gases contaminantes emitidos a la atmósfera en los tres primeros meses de la operativa. Está previsto que la cifra anual aumente a 50 toneladas a lo largo de 2017”.


Entre las ventajas de los megacamiones, Martínez destacó la flexibilidad porque se pueden usar cabezas tractoras de dos ejes; la modularidad y versatilidad que permiten transportar mercanciás para dos clientes diferentes y el diseño de rutas combinadas de paletería y carga completa. Entre las dificultades, señaló que la autorización solo tiene un año de vigencia aunque se pude solicitar una prórroga de tres meses y que el recorrido no se puede cambiar”.


José Luis Arenas, director general de Transport Solutions de XPO Logistics en Iberia, destacó que “desde XPO Logistics buscamos oportunidades para ponerlas al servicio de nuestros clientes a través de la tecnología y otras formas de innovación. El megacamión es una importante inversión en nuestra flota de vehículos especiales, ya que nos aporta la oportunidad de obtener ventajas competitivas de transporte que son ecológicas así como de sinergizar flujos de clientes y propios”.


Por su parte, Eduardo Herrera-Sinovas, director de Logística de Renault España, se mostró satisfecho con el servicio de megacamión de XPO Logistics: «Para nuestra compañía, la experiencia del megacamión de XPO ha sido muy positiva. La utilización del megacamión ha supuesto una mejora en la productividad de las factorías españolas. Además, apoya a nuestra red de proveedores en España gracias a la reducción de los costes logísticos”.


Herrera-Sinovas explicó además que “en algunas zonas de carga y descarga no caben estos camiones y que como su uso está poco extendido, en caso de avería puede haber dificultades por las dobles cargas. También se incrementan las necesidades de superficie en la fábrica. Puede haber incidencias con la superficie necesaria y en algunos almacenes podrían requerirse más metros de almacén”.


A la jornada asistieron Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León; Roberto Martínez, director regional zona centro de XPO Logistics en Iberia, y Eduardo Herrera-Sinovas, director de logística de Renault España.


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA