Suscríbete
Suscríbete

El comercio electrónico dispara la oferta de empleo en la logística y el transporte

Yale vna 17379
|

Las ofertas de empleo en el sector de la logística y el transporte se han disparado un 161% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, empujadas por el auge del comercio electrónico.

Según un informe de la Fundación Adecco, las compañías demandan nuevos perfiles, muchos altamente cualificados (como ingenieros, programadores o desarrolladores de aplicaciones), pero también otros que exigen profesionales capacitados, aunque con unos requerimientos formativos y de experiencia más accesibles. En este último grupo destacan, sobre todo, profesionales como carretilleros, operarios, mozos de almacén, preparadores de pedidos o conductores-repartidores.


Las previsiones indican que esta tendencia al alza seguirá durante todo el año. Según Adecco Logística y Transporte, dos de cada tres empleos que se creen este año en el sector de la logística y el transporte estarán relacionados directa o indirectamente con el comercio en línea.


Carretilleros
En los últimos años, el puesto de carretillero o conductor de carretillas se ha mantenido como una de las profesiones no cualificadas más demandadas por las empresas. El repunte del comercio electrónico ha ocasionado una rotación de existencias cada vez mayor en los almacenes, debido al aumento de la demanda de mercancías. La retribución media de un carretillero se sitúa en torno a los 15 000 euros anuales.


Mozos de almacén
Actualmente, es el puesto más demandado dentro del sector de la logística y el transporte. Con el crecimiento del comercio electrónico, esta posición es fundamental para que los productos estén ordenados y accesibles de cara a la preparación de pedidos. La retribución media oscila entre los 15 000 y los 18 500 euros.


Sector textil
El sector de la moda y textil es uno de los que cuenta con mayor volumen de negocio dentro del comercio electrónico; de hecho, abarcando el 5% del total de la venta electrónica en España. En este sentido, los grandes almacenes han especializado su área de venta digital de ropa, y muchas empresas emergentes nacen al calor de esta actividad, por lo que se registra una demanda creciente de operarios de producción que participen en las primeras fases del proceso. La retribución media de un operario de producción se sitúa en torno a los 20 000 euros anuales.


Preparadores de pedidos
Según fuentes de Adecco Logística y Transporte, su valor añadido es «muy alto», ya que sustituyen al consumidor en su compra física. En ocasiones se demandan perfiles mixtos que compatibilicen las funciones de preparador de pedidos con las de mozo de almacén, con una retribución que oscila entre los 14 000 y los 18 500 euros.


Conductores-repartidores
El comercio electrónico ha provocado que la demanda de estos profesionales crezca enormemente. De hecho, ya hay compañías de venta en línea que reclutan a sus propios repartidores. Su retribución oscila entre los 15 000 y 25 000 euros anuales, variando en función de los años de experiencia, siempre según Adecco Logística y Transporte.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA