Suscríbete
Suscríbete

El comercio electrónico dispara la oferta de empleo en la logística y el transporte

Yale vna 17379
|

Las ofertas de empleo en el sector de la logística y el transporte se han disparado un 161% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, empujadas por el auge del comercio electrónico.

Según un informe de la Fundación Adecco, las compañías demandan nuevos perfiles, muchos altamente cualificados (como ingenieros, programadores o desarrolladores de aplicaciones), pero también otros que exigen profesionales capacitados, aunque con unos requerimientos formativos y de experiencia más accesibles. En este último grupo destacan, sobre todo, profesionales como carretilleros, operarios, mozos de almacén, preparadores de pedidos o conductores-repartidores.


Las previsiones indican que esta tendencia al alza seguirá durante todo el año. Según Adecco Logística y Transporte, dos de cada tres empleos que se creen este año en el sector de la logística y el transporte estarán relacionados directa o indirectamente con el comercio en línea.


Carretilleros
En los últimos años, el puesto de carretillero o conductor de carretillas se ha mantenido como una de las profesiones no cualificadas más demandadas por las empresas. El repunte del comercio electrónico ha ocasionado una rotación de existencias cada vez mayor en los almacenes, debido al aumento de la demanda de mercancías. La retribución media de un carretillero se sitúa en torno a los 15 000 euros anuales.


Mozos de almacén
Actualmente, es el puesto más demandado dentro del sector de la logística y el transporte. Con el crecimiento del comercio electrónico, esta posición es fundamental para que los productos estén ordenados y accesibles de cara a la preparación de pedidos. La retribución media oscila entre los 15 000 y los 18 500 euros.


Sector textil
El sector de la moda y textil es uno de los que cuenta con mayor volumen de negocio dentro del comercio electrónico; de hecho, abarcando el 5% del total de la venta electrónica en España. En este sentido, los grandes almacenes han especializado su área de venta digital de ropa, y muchas empresas emergentes nacen al calor de esta actividad, por lo que se registra una demanda creciente de operarios de producción que participen en las primeras fases del proceso. La retribución media de un operario de producción se sitúa en torno a los 20 000 euros anuales.


Preparadores de pedidos
Según fuentes de Adecco Logística y Transporte, su valor añadido es «muy alto», ya que sustituyen al consumidor en su compra física. En ocasiones se demandan perfiles mixtos que compatibilicen las funciones de preparador de pedidos con las de mozo de almacén, con una retribución que oscila entre los 14 000 y los 18 500 euros.


Conductores-repartidores
El comercio electrónico ha provocado que la demanda de estos profesionales crezca enormemente. De hecho, ya hay compañías de venta en línea que reclutan a sus propios repartidores. Su retribución oscila entre los 15 000 y 25 000 euros anuales, variando en función de los años de experiencia, siempre según Adecco Logística y Transporte.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA