En la última edición de los Premios IFOY, la firma STILL resultó vencedora por partida doble: se llevó el premio en la categoría de carretillas de almacén por su iGoneo CX20, el primer recogepedidos horizontal autónomo, y su tren automático de carga y descarga LiftRunner resultó vencedor en la categoría de vehículo especial.
El recogepedidos autónomo iGoneo CX 20 no necesita ajustes previos y «se integra de forma flexible en las infraestructuras existentes», según fuentes de la compañía. Los probadores destacaron el reconocimiento del medio asistido por láser, la «intuitiva interfaz de comunicaciones» y el funcionamiento autónomo. Además, desde Still resaltan que el vehículo cuenta con un campo de visión de 360º y es capaz de distinguir entre objetos y personas quietas o en movimiento.
iGoneo CX 20 incorpora un rastreador láser con reconocimiento panorámico de 180º, lo que permite a la carretilla adaptar anticipadamente su comportamiento de marcha basado en los movimientos del operador, así como registrar obstáculos en su camino para evitarlos. Además, la carretilla descarga al operario de tareas fatigosas, como subir y bajar a menudo del vehículo.
Por su parte, el tren logístico para cargas pesadas LiftRunner cuenta con una cabeza tractora, un bastidor C parcialmente automatizado y carros soporte con ruedas. El objetivo de este desarrollo, según explican desde la compañía, es permitir que incluso las mercancías más voluminosas con pesos de hasta 2 toneladas y medidas alrededor de 1200x2400 mm se integren en un sistema de suministros basado en un tren logístico.
El proceso de carga y descarga se controla mediante una pantalla táctil, a la que se suman cámaras con ojo de pez montados encima del bastidor. Los examinadores resaltaron las horquillas extensibles lateralmente y el manejo a distancia con la pantalla táctil como elementos claves. El jurado también subrayó que el diseño elimina «completamente» el empuje manual de pesadas cargas. Además, el operador no tiene que abandonar la carretilla durante las operaciones de carga y descarga, que están asistidas por un rastreador láser.
La imagen en tiempo real que puede verse en el terminal de la máquina permite al operador reaccionar a imprevistos, como el cruce de peatones. Si se utilizan varios remolques simultáneamente, cada uno se muestra en una pantalla diferente. A los ojos de los examinadores, el STILL LiftRunner tiene una gran ventaja sobre lo ofertado por los competidores.
El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.
Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.
Comentarios