Suscríbete
Suscríbete

Lean&Green llega a España con el objetivo de reducir un 20% las emisiones del transporte en cinco años

Aecoc 30005
|

Lean&Green, una plataforma europea cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes en los procesos logísticos a través de la colaboración entre los distintos actores de la cadena de suministro, ha llegado a España.

Nacida en Holanda en 2008, este martes se presentó en la sede madrileña de Aecoc su división española, a la que, además de la asociación, se han adherido de momento quince empresas: Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España.


La presidencia para España ha recaído en el director de logística y aprovisionamiento de DIA España, Eric Marot, quien estuvo acompañado en la presentación por el director general de Aecoc, José María Bonmatí; por el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Eduardo González, y por el director general de Chep España, Javier Domínguez.


Domínguez destacó que Chep fue una de las empresas fundadoras de Lean&Green en Holanda, ya que la sostenibilidad es «una prioridad» y es algo que está «en el ADN de la compañía». «Nuestro negocio es intrínsecamente verde ―dijo―, pero queremos ir más allá».


Así, el director general de Chep en nuestro país recordó que ya han reducido un 14% sus emisiones, «un éxito que se debe a la colaboración en la cadena de suministro con los clientes», y que solo el año pasado evitaron que salieran a la calle unos 16.000 camiones.


Por su parte, Eduardo González, de la Oficina contra el Cambio Climático, recordó que el objetivo que se marcó en el Acuerdo de París fue alcanzar «la neutralidad de emisiones» a mitad de siglo; acuerdo al que se sumaron casi todos los países, algo que no había ocurrido con el fallido Protocolo de Kioto.


Asimismo, quiso recordar que Europa ha trazado «una estrategia para el crecimiento inteligente» para 2020, aunque con la vista puesta ya en 2030, fecha en la que el objetivo es reducir las emisiones de «los sectores difusos un 20%», lo que va a requerir nuevas políticas y medidas.


González afirmó que el transporte es «un sector muy emisor», «muy ligado al uso del petróleo», y recordó que cada año el transporte por carretera es el responsable en nuestro país de las emisiones de unas 80 toneladas de CO2 a la atmósfera, por lo que «el reto» es reconducir el sector a otros modos y «reducir las emisiones un 20% en cinco años».


En este sentido, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, resaltó que el transporte emite el 25% de las emisiones de CO2 totales, y la tendencia es al alza, al contrario de lo que está pasando en otros países europeos, como Alemania, donde han conseguido reducirlas. «Este es el contexto en el que aparece Lean&Green», dijo.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA