El marítimo es el modo que más vehículos transportó en España el pasado año

18int733 14180
|

Durante el pasado año, los puertos españoles movieron más de 3,2 millones de vehículos nuevos, lo que supone 12% más que en 2015. El modo marítimo es el que más vehículos transportó, con una cuota del 44%. Sumando todos los modos, en 2016 se transportaron en España 5,4 millones de vehículos.


Según el informe Valoración de la logística marítimo-portuaria, elaborado por Anfac, que recoge datos de Puertos del Estado, los ocho puertos que se han valorado suponen el 90% del tráfico marítimo de automoción. Este incremento ha sido posible por dos factores principales: por un lado, la buena evolución de la producción de vehículos y, por otro, el incremento del mercado interior.


La mejora del indicador global muestra cómo, con una puntuación una décima superior a la del año anterior (4,2 sobre 5) se califica el funcionamiento general de los puertos como «satisfactorio». El puerto de Santander y el de Tarragona mantienen el primer puesto en la lista, con una valoración de 4,3 sobre 5.


Asimismo, los indicadores muestran un mayor nivel de satisfacción en la accesibilidad terrestre y fluidez en el interior del puerto, así como en la proactividad de las autoridades portuarias, «impulsando inversiones para la mejora de la conectividad y potenciando la coordinación».


Desde Anfac destacan que los puertos que obtienen una calificación superior a 4, considerada como satisfactoria, movilizan el 83% de los vehículos, incluso el de Sagunto, a pesar de no contar con acceso ferroviario.


Los otros dos puertos penalizados por no tener acceso por ferrocarril, y que son los únicos que no alcanzan el 4, obtienen una puntuación media para el resto de aspectos analizados de 4,1 puntos.


En cualquier caso, la asociación señala puntos de mejora: incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos, seguir potenciando la formación del personal que manipula los vehículos y seguir avanzando en la conectividad de los puertos.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 254 // Marzo 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA