Los retos del vehículo eléctrico

Foro nissan movilidad 30291
|

Fuente: AutoRevista.


Más infraestructuras, más información para concienciar a los ciudadanos e incentivos fiscales. Estas son las tres necesidades principales para que el vehículo eléctrico comience a despegar en España, según los participantes del III Foro Nissan de la Movilidad, que acogió la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.


Con una asistencia de más de doscientas personas, el encuentro contó con una representación institucional al completo a través de los ministerios de Energía, Medio Ambiente e Industria, además de la DGT, la Comunidad de Madrid, Aedive y Anfac.


El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, aprovechó su intervención para sacar a la palestra cinco propuestas para acelerar la implantación del vehículo eléctrico en España, que hoy sigue estacando en similares cifras a las de ejercicios anteriores.


Entre ellas, pidió incentivos estables a la compra y con una mayor dotación económica que los anteriores y una reducción o exención del IVA de los vehículos eléctricos, así como una homogeneización de las medidas para incentivar el uso de automóviles cero emisiones en todo el territorio.


Asimismo, abogó por la remodelación del gestor de carga, un marco normativo adecuado para el desarrollo del vehicle to grid (V2G) y un desarrollo más rápido de la red de infraestructuras. También resaltó la necesidad de de un mayor compromiso por parte de las Administraciones públicas en la adquisición de flotas y una comunicación positiva con el fin de dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de la movilidad sostenible económica y social.


España, gran potencial
«En tres años, el mercado del vehículo eléctrico en España podría alcanzar una cuota del 8%, unos 120 000 vehículos, si conseguimos un ecosistema basado en los cinco puntos anteriores —afirmó Toro—. Hoy en día la intención de compra del consumidor hacia el vehículo eléctrico es alta. Esa intención trasladada al mercado español supondría una cuota del 18% en el año 2025».


Palabras parecidas dedicó a los asistentes el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, quien participó en una de las mesas redondas de la jornada. «Desde la asociación estamos trabajando en la mejora de la fiscalidad de los vehículos eléctricos, solicitando ante la Comisión Europea esta reducción o eliminación del IVA», reveló.


Precisamente, Armero confirmó que han tenido «una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para tratar este tema» y que abogan, asimismo, «por una exención del 100% en el impuesto de circulación».


Por su parte, el director gerente de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, apuntó a la red de concesionarios de España como un buen canal para «incentivar al consumidor a la compra de este tipo de automóviles». «La industria y las Administraciones deben lanzar un mensaje conjunto para explicarle a los ciudadanos lo que significa conducir con cero emisiones», declaró.


El foro no solo sirvió para analizar la implantación de la movilidad sostenible, sino que también abordó el tema de España como destino productor de los nuevos vehículos. En este sentido, el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Alejandro Cros,comentó que «se tomarán todas las medidas necesarias para que los futuros vehículos eléctricos se fabriquen en España».


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA