Suscríbete
Suscríbete

La IRU exige a la UE una ley especial que considere «el carácter móvil» del transporte por carretera

18pru4285 6071
|

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) reclama una ley especial que tenga en consideración «el carácter móvil del sector del transporte por carretera y reduzca la carga administrativa que actualmente soporta».


En esta línea, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) reitera una vez más «la necesidad de una ley específica para el transporte por carretera», postulándose abiertamente «en contra de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por no adecuarse a las necesidades específicas del sector».


En este sentido, cabe destacar la iniciativa promovida por Astic (miembro de la IRU) y la Asociación para el Transporte de Mercancías por Carretera de Dinamarca (ITD), y respaldada por otras quince asociaciones internacionales, en la que se establece el convencimiento de los firmantes de que sus conductores no son trabajadores desplazados cuando realizan su labor en las carreteras europeas y que la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por tanto, no debe aplicárseles, puesto que está pensada para sectores de otra tipología cuyos empleados no tienen la alta movilidad que caracteriza a los conductores de transporte internacional.


Desde la IRU instan a los responsables de la Comisión Europea, Parlamento y Estados miembros a debatir cuestiones fundamentales como, por ejemplo, si el desplazamiento de trabajadores debería aplicarse al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros y, en caso afirmativo, a qué tipo de servicios.


Sin embargo, tanto desde la IRU como desde Astic se observa «con preocupación la decisión de seguir aplicando la normativa general sobre los trabajadores desplazados al sector del transporte hasta haber acordado las normas específicas», ya que, de esta manera, «no se están atajando los problemas que se han creado en varios países centroeuropeos».


Para el jefe de la Delegación Permanente de la Organización Internacional del Transporte, Matthias Madege, es «esencial tener en cuenta el carácter altamente móvil del transporte por carretera y minimizar las cargas administrativas que soporta. De no atender las especificaciones del sector, podría darse una mayor fragmentación del mercado y alargar aún más si cabe las cadenas de subcontratación».


Desde Astic recuerdan que los transportistas europeos pueden llegar a atravesar «en una sola jornada» tres y hasta cuatro fronteras de Estados de la UE, por que «carece de lógica aplicar una normativa como la DDT, que está diseñada para trabajadores que realizan actividades laborales durante periodos de meses o años en un Estado distinto al de origen del trabajador o del país en el que está contratado», explican.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA