Suscríbete
Suscríbete

UNO y Minsait apuestan por el blockchain como tecnología clave para la transformación digital

Francisco aranda presentacion informe blockchain 2 30760
|

“La tecnología blockchain parece algo lejano pero ya está aquí”, aseguró Francisco Aranda, secretario general de UNO, en la presentación del informe “Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0”, elaborado por Minsait, la unidad de negocio de Indra, en colaboración con UNO, el pasado día 8 de noviembre en la feria Logistics & Distribution.


Las tecnologías blockchain, que potencian la interoperabilidad entre sistemas y proveen una única fuente de verdad en condiciones generales de seguridad y transparencia, están empezando a convertirse en una de las soluciones clave para la evolución del negocio logístico, según Fernando Cuenca, director en Prácticas Digitales en Minsait, y que afirmó además que el blockchain forma parte de estas propuestas, contribuyendo a un cambio cultural que “redefinirá las relaciones actuales entre organizaciones”.


Un potencial impacto que exige a las empresas logísticas “un posicionamiento al respecto”, así como una valoración rigurosa de sus amenazas y oportunidades que les evite quedarse al margen de esta revolución. Es necesario “poder dar respuesta a los nuevos modelos y definir un planteamiento estratégico que permita obtener ventajas competitivas”, defendió, puntualizando que este análisis ha de partir de la comprensión de las implicaciones que blockchain representa “en cuanto a nuevos modelos de desintermediación o de coopetición y los beneficios que aporta en estos nuevos escenarios en relación a la confianza, la transparencia, la trazabilidad y la automatización de operaciones”.


Aunque se trata de un sector en el que aún se han dado pocos pasos, Fernando Cuenca estimó que las empresas de logística y transporte están en un momento propicio para abordar proyectos de blockchain “con un enfoque integral y una implantación progresiva”. No en vano, recordó, se empieza a observar una actividad relevante en el ámbito de la logística y la expectativa es que esta se incremente a corto plazo, como demuestra la existencia de algunos proyectos de relevancia que ya se están desarrollando en el ámbito del comercio internacional, el transporte terrestre de mercancías, la trazabilidad de producto o el denominado reparto de “última milla”. En este sentido, el secretario general de UNO, Francisco Aranda, destacó la trazabilidad, la transparencia y la confidencialidad que la tecnología blockchain aportará a las nuevas estrategias de gestión de las cadenas de suministro, tanto desde un enfoque más global de importaciones y exportaciones o relaciones entre cliente y proveedor hasta el reparto final en la distribución urbana de mercancías.
En relación a ello, Fernando Cuenca subrayó que empresas como Indra ya llevan tiempo trabajando en proyectos de blockchain y, aunque en el plano digital se trata de tecnologías que aún están en proceso de maduración, “su desarrollo está siendo muy rápido, la inversión en activos tecnológicos es alta y los elementos disponibles están listos para materializar desarrollos que permitan evaluar con garantías las ventajas obtenidas a la hora de enfrentarse a problemas reales”. Desde su punto de vista, es necesario que, en la realización de proyectos blockchain, “el enfoque sea flexible, con posibilidad de valoración de las distintas opciones tecnológicas y el respaldo de capacidades solventes tanto en el plano técnico como en el plano de negocio.”


Según recoge el informe de Minsait, el blockchain supone un cambio sobre los modelos digitales que existen hoy en día y que giran en torno a terceros de confianza. Por ejemplo, cuando hacemos un pago por Internet, la página web contacta con nuestro banco o entidad bancaria (que sería el tercero, en este caso) para que autorice esa transacción. Sin embargo, la tecnología blockchain promueve nuevos modos de hacer en los que no es necesario una autoridad central o de confianza y en los que la información, a través de un sistema común y seguro que acaba con los silos de información, está muy repartida y replicada, dando lugar a una ‘fuente única de la verdad’ que es común a todas las organizaciones involucradas, compartida y supervisada por todas ellas. Por ello, es una tecnología única para reducir la fricción en las operaciones y aminorar las barreras dentro de la colaboración entre organizaciones.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA