Suscríbete
Suscríbete

Víctor Camacho de Inprous :"la logística inversa se presenta como el gran reto en el uso del packaging reutilizable"

Pharmalog1 30809
|

Una de las principales conclusiones presentadas en un estudio sobre el packaging para el frío pasivo y reutilizable, según Víctor Camacho, director general de Cool Chain Logistics-Inprous cold pack, es que “la logística inversa se presenta como el gran reto en el uso del packaging reutilizable”. El estudio se presentó, ayer, 13 de noviembre, en Barcelona, en una mesa de debate celebrada durante la Conferencia PharmaLog, organizada por iKn Spain.


En la mesa de debate, en la que intervinieron Iván Cano, del Banco de Sangre; José Luis Faura, farmacéutico y Antonio Fueyo, director general de Tipsa, cada uno de los ponentes explicó sus puntos de vista sobre las ventajas y los inconvenientes de utilizar estos envases. Las cajas ocupan espacio y en algunos casos el problema se deriva al destinatario. El packaging pasivo reutilizable sería una solución.


Una de las mesas centrales del día fue el debate sobre las “Nuevas formas de lucha contra la producción y distribución de medicamentos falsificados y fraudulentos”. La conclusión de la mesa de debate en la que intervinieron portavoces de los Mossos D’Esquadra, la Guardia Civil y la Dirección General de la Policía Nacional fue contundente: “Es necesaria una relación de colaboración estrecha entre todos los agentes implicados en la distribución de los medicamentos”.
Javier Molinera de Diego, Inspector Jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje en la Comisaría General de Policía Judicial (Dirección General de la Policía Nacional), quien manifestó que: “En los últimos 5 años, la Policía Nacional ha incautado 15 laboratorios clandestinos en España. Una proporción de 30-45-50 en el conjunto de las Fuerzas de Seguridad”. Destacó, además, que: “Cualquiera puede montar un laboratorio clandestino, desde un estudiante hasta un trabajador de una cadena de montaje, pues no necesita grandes inversiones y los beneficios son muy altos. Con 1000 € de inversión se pueden obtener unos beneficios de 15.000 €”.


En la mesa de debate se afirmó que la materia prima del medicamento fraudulento se compra principalmente vía Internet a mercados como China, Pakistán, India o Bulgaria. Estamos, sin duda, ante un mercado ilícito cuyo nacimiento se ubica en la regulación de la compra de medicamentos a través de una receta. Los expertos manifestaron que, si no hay una necesidad real para comprar el medicamento y, por tanto, no hay receta, hay que acudir a vías alternativas, que no son viables mediante el proceso de la legalidad.


Como conclusión, se afirmó que la principal forma para hacer frente a esta problemática se encuentra en acudir a las buenas prácticas en distribución y paquetería, así como en hacer uso de una buena comunicación entre todos los agentes a lo largo del proceso, que incluye también a las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA