Suscríbete
Suscríbete

Paro nacional del transporte por carretera del 2 al 5 de enero contra el peaje guipuzcoano

18cir1629 31394
|

Ayer, miércoles 20 de diciembre, las principales asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera acordaron convocar formalmente, desde las 0 horas del martes 2 de enero hasta las 24 horas del viernes 5 de enero, un paro nacional de transporte por carretera que afectará tanto al transporte nacional como internacional en la provincia de Guipúzcoa.


“Dicha movilización se convoca en protesta por la próxima puesta en marcha en el mes de enero por parte de la Diputación de Guipúzcoa de un nuevo peaje para camiones en la carretera nacional N-1, que une Madrid con Irún, a su paso por dicha provincia, lo que afectará principalmente a los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan dicha vía como tránsito obligado hacia el resto de Europa. Con el establecimiento de dicho peaje, la Diputación de Guipúzcoa espera recaudar en 2018 a través de la empresa pública guipuzcoana Bidegui, que será la encargada de gestionar el nuevo peaje en la N-1, más las actuales autopistas concesionales AP-1 y AP-8, un 21,70% más, en concreto 27,7 millones adicionales a lo recaudado en 2017. Cabe destacar que el importe del nuevo peaje establecido sobre la N-1 será de media 0’34 euros por kilómetro (llegando en el tramo sur a 0,44 euros por kilómetro), lo que resulta absolutamente desproporcionado ya que llega a duplicar el coste medio de peaje para camiones establecido en las autopistas de peaje en España, que se sitúa en los 0,18 euros, con el agravante de que la N-1 se trata de una vía convencional carente de los elementos técnicos y de trazado propios de una autopista de peaje”, declaran desde Fenadismer.


“El colectivo de transportistas rechaza la voracidad recaudatoria de la Diputación de Guipúzcoa, teniendo en cuenta que ya contribuyen sobradamente vía impuestos al mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas, como lo demuestra el hecho de que en dicha provincia se suministran anualmente casi 800 millones de litros de gasóleo A, principalmente procedentes de los vehículos de transporte, lo que supone un porcentaje casi un 400% superior al consumido en otras provincias españolas con una flota de transporte similar a la guipuzcoana, debido a su posición geográfica privilegiada, estimando recaudar en 2018 por el impuesto sobre los carburantes en torno a 420 millones de euros”, explica Fenadismer.


Esta movilización será la primera de varias medidas, con las que el sector manifestará su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA