Suscríbete
Suscríbete

UNO pone en marcha un plan de acciones para prevenir los riesgos laborales

Francisco aranda 31415
|

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte está concluyendo un plan de acciones para prevenir los riesgos laborales en la logística y el transporte. Este plan materializa el convenio que UNO firmó con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid para la realización de un conjunto de acciones incluidas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para el sector.

Este proyecto incluye medidas para ayudar al sector a mejorar la coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, un marco esencial para un ámbito como el de la logística y el transporte en el que en las operativas participan distintos agentes y actores y requieren de una especial coordinación. El plan incluye visitas de asesoramiento gratuito a empresas del sector (aún se pueden solicitar en el siguiente mail: prevencion2@unologistica.org) y tiene como objetivos la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.


“La seguridad laboral es un aspecto fundamental en la actividad productiva que tenemos que cuidar entre todos y además es un elemento de productividad para las empresas. De ahí nuestro compromiso firme con este tema en nuestras empresas. Así mismo, es fundamental la coordinación de actividades de prevención entre los distintos eslabones de la cadena logística”, explicó el secretario general de UNO, Francisco Aranda.


En 2016, el sector del transporte y almacenamiento registró un total de 36.674 accidentes de trabajo con baja en jornada en toda España, lo que supone un 10% más que en 2015 que sumó 33.328 bajas. Los accidentes en el sector del transporte y la logística representan el 7% del total de accidentes con baja en España. En la Comunidad de Madrid en 2016 hubo 71.166 accidentes de trabajo con baja en jornada en todos los sectores, un 6,6% más que en el año anterior, según los datos del ministerio de Empleo y la Seguridad Social.


El plan sobre la prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte busca lograr la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en los trabajadores. Se trata de impulsar una prevención de riesgos laborales más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores, por ello es necesaria su colaboración, así como consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales y fortalecer el papel de los diferentes agentes sociales en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incrementándose, con ello, la coordinación entre todos los actores implicados. UNO busca un mayor acercamiento a la prevención de riesgos laborales de todos los estamentos y contribuir a un mayor desarrollo de la cultura preventiva a través de los ejes directores y programas preventivos señalados en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020.


Entre las actuaciones dirigidas al sector del transporte y la logística, UNO está llevando a cabo visitas y actuaciones de asesoramiento técnico gratuito. Este asesoramiento es especialmente relevante en pymes, autónomos y microempresas, ya que estos suponen el segmento de mayor vulnerabilidad en cuanto a siniestralidad laboral. Las visitas realizadas tienen como objetivo recabar información sobre las condiciones existentes en materia de prevención de riesgos laborales de las empresas para realizar un asesoramiento preventivo de carácter específico en la coordinación de actividades empresariales, riesgos derivados de la utilización de máquinas, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales. Todo, ello in situ.


Además, UNO ha elaborado una serie compuesta por 12 vídeos formativos y divulgativos de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicados a distintos ámbitos y operativas del sector del transporte y la logística como herramienta para llevar la prevención de una forma fácil y accesible a microempresas y autónomos. Se trata de vídeos con infografías animadas con locuciones, imágenes y audios.


Finalmente, dentro de este conjunto de actuaciones para fomentar la prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte, UNO organizó recientemente jornada técnica para la divulgación de buenas prácticas en la prevención de riesgos generales y específicos (psicosociales, ergonómicos y máquinas) en el sector de la logística y el transporte que fue inaugurada por un representante del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo a la que asistieron numerosos técnicos en prevención de riesgos laborales de diferentes empresas del sector.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA