Suscríbete
Suscríbete

UNO pone en marcha un plan de acciones para prevenir los riesgos laborales

Francisco aranda 31415
|

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte está concluyendo un plan de acciones para prevenir los riesgos laborales en la logística y el transporte. Este plan materializa el convenio que UNO firmó con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid para la realización de un conjunto de acciones incluidas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para el sector.

Este proyecto incluye medidas para ayudar al sector a mejorar la coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, un marco esencial para un ámbito como el de la logística y el transporte en el que en las operativas participan distintos agentes y actores y requieren de una especial coordinación. El plan incluye visitas de asesoramiento gratuito a empresas del sector (aún se pueden solicitar en el siguiente mail: prevencion2@unologistica.org) y tiene como objetivos la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.


“La seguridad laboral es un aspecto fundamental en la actividad productiva que tenemos que cuidar entre todos y además es un elemento de productividad para las empresas. De ahí nuestro compromiso firme con este tema en nuestras empresas. Así mismo, es fundamental la coordinación de actividades de prevención entre los distintos eslabones de la cadena logística”, explicó el secretario general de UNO, Francisco Aranda.


En 2016, el sector del transporte y almacenamiento registró un total de 36.674 accidentes de trabajo con baja en jornada en toda España, lo que supone un 10% más que en 2015 que sumó 33.328 bajas. Los accidentes en el sector del transporte y la logística representan el 7% del total de accidentes con baja en España. En la Comunidad de Madrid en 2016 hubo 71.166 accidentes de trabajo con baja en jornada en todos los sectores, un 6,6% más que en el año anterior, según los datos del ministerio de Empleo y la Seguridad Social.


El plan sobre la prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte busca lograr la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en los trabajadores. Se trata de impulsar una prevención de riesgos laborales más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores, por ello es necesaria su colaboración, así como consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales y fortalecer el papel de los diferentes agentes sociales en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incrementándose, con ello, la coordinación entre todos los actores implicados. UNO busca un mayor acercamiento a la prevención de riesgos laborales de todos los estamentos y contribuir a un mayor desarrollo de la cultura preventiva a través de los ejes directores y programas preventivos señalados en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020.


Entre las actuaciones dirigidas al sector del transporte y la logística, UNO está llevando a cabo visitas y actuaciones de asesoramiento técnico gratuito. Este asesoramiento es especialmente relevante en pymes, autónomos y microempresas, ya que estos suponen el segmento de mayor vulnerabilidad en cuanto a siniestralidad laboral. Las visitas realizadas tienen como objetivo recabar información sobre las condiciones existentes en materia de prevención de riesgos laborales de las empresas para realizar un asesoramiento preventivo de carácter específico en la coordinación de actividades empresariales, riesgos derivados de la utilización de máquinas, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales. Todo, ello in situ.


Además, UNO ha elaborado una serie compuesta por 12 vídeos formativos y divulgativos de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicados a distintos ámbitos y operativas del sector del transporte y la logística como herramienta para llevar la prevención de una forma fácil y accesible a microempresas y autónomos. Se trata de vídeos con infografías animadas con locuciones, imágenes y audios.


Finalmente, dentro de este conjunto de actuaciones para fomentar la prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte, UNO organizó recientemente jornada técnica para la divulgación de buenas prácticas en la prevención de riesgos generales y específicos (psicosociales, ergonómicos y máquinas) en el sector de la logística y el transporte que fue inaugurada por un representante del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo a la que asistieron numerosos técnicos en prevención de riesgos laborales de diferentes empresas del sector.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA