Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


La inversión inmobiliaria en Cataluña alcanza los 2.093 millones en 2017

Anna esteban 31569
|

La inversión inmobiliaria anual en 2017 en Cataluña asciende a 2.093 millones de euros, un 17% por debajo de la cifra registrada en 2016, según la consultoría de servicios inmobiliarios CBRE.


En el último trimestre del año se invirtieron 470 millones de euros en el sector inmobiliario catalán, por debajo de los 672 millones invertidos en el mismo periodo de 2016, cifra que incluye los activos dentro de la operación Merlin-Metrovacesa.


El sector de oficinas ha sido el más destacado en 2017, registrando un volumen de inversión de 782 millones de euros (37% del total) y un 4% superior al volumen alcanzado en 2016. Le sigue el sector hotelero, con 627 millones de euros, y los sectores Residencial e Industrial y Logístico, que alcanzaron los 203 y 194 millones de euros, respectivamente.


El sector retail es el que ha registrado un mayor descenso interanual, ya que con 203 millones de euros invertidos la cifra es un 79% inferior a la del anterior ejercicio. No obstante, hay que tener en cuenta que en 2016 la cifra fue excepcional por la operación de venta del centro comercial Diagonal Mar (cerca de 500 millones de euros).


Alrededor del 38% de la inversión inmobiliaria realizada en 2017 en Cataluña ha venido del extranjero, en línea con años anteriores. Entre los principales países inversores destaca Francia, con un 13%, y Estados Unidos, con un 12% de cuota de mercado.


Entre las operaciones más importantes del año se encuentran la adquisición del Hotel Hilton Diagonal Mar por 150 millones de euros por parte de Axa, la compra de la Torre Glòries por parte de Merlin Properties por un valor de 142 millones de euros, y la adquisición de la nave logística y sede social de Mango por parte de Invesco, cuyo valor alcanzó los 114 millones de euros en una operación de sale & leaseback firmada en el último trimestre.


En palabras de Anna Esteban, directora de la oficina de CBRE en Barcelona, “como en otros sectores, la inestabilidad política también está afectando a la confianza del inversor inmobiliario. Por eso, la cautela es la actitud imperante, como muestra que algunos inversores han pospuesto la toma de decisiones sobre activos situados en Cataluña hasta el año próximo”.


En cualquier caso, explica Xavier Güell, director de Capital Markets de CBRE en Barcelona “las cifras del año 2017 confirman que el sector inmobiliario catalán es un destino atractivo para la inversión. Sin embargo, también es cierto que la incertidumbre sobre el futuro político de Cataluña tras las elecciones del 21-D planea sobre 2018 y que, de prolongarse la situación, es bastante posible que las cifras del año próximo muestren la ralentización de la actividad en el sector”.


Comentarios

Aecoc 2º Encuentro de Ciudades
Aecoc 2º Encuentro de Ciudades
Logística

Aunque el 54% de los municipios reconoce que la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) es una prioridad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus ciudades, solo un 23% ha implementado medidas concretas para optimizarla, evidenciando las dificultades que enfrentan las administraciones locales para transformar la logística urbana en sus localidades.

Image014
Image014
Transporte

Este impulso inversor se enmarca en los compromisos alcanzados con la Comisión Europea para la red transeuropea de transportes y de sus nueve corredores prioritarios.

Logista
Logista
Logística

La inclusión en este listado supone un reconocimiento al esfuerzo de la compañía por integrar prácticas sostenibles en toda su cadena de valor. La compañía destaca dentro del sector del transporte y la logística.

SSI Schaefer Almacén de Apotea en Varberg, Suecia
SSI Schaefer Almacén de Apotea en Varberg, Suecia
Intralogística

La nueva instalación procesa más de 50.000 pedidos y 150.000 líneas de pedido al día, pudiendo escalar hasta los 70.000 pedidos diarios. 

Kärcher
Kärcher
Intralogística

Se dirige a sectores como el transporte, en los que se puede acumular suciedad, grasa y residuos, lo que supone riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, el deterioro prematuro de la maquinaria y el incumplimiento de normativas. 

Tour d europe madrid 2025 20 1000x500
Tour d europe madrid 2025 20 1000x500
Transporte

Un total de 26 compañías y asociaciones impulsan esta iniciativa europea para probar la disponibilidad y la capacidad de reducción de emisiones de los combustibles renovables. 

Condis   Vehicles elèctrics Zoomo
Condis   Vehicles elèctrics Zoomo
Última milla

Con autonomía necesaria para cubrir las rutas diarias de reparto. No requieren carnet de conducir, lo que simplifica la operativa para los equipos de última milla, y están habilitados para circular por carriles bici.

REDSLA   CABANILLAS DEL CAMPO
REDSLA   CABANILLAS DEL CAMPO
Logística

Lo hace a través de sus empresas REDSla y Centrum, con sedes operativas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), Las Palmas y Tenerife, ambas suman actualmente más de 25.000 m² de instalaciones logísticas y un equipo de más de un centenar de profesionales. 

Puerto de motril
Puerto de motril
Portada

La concesión a Terminal Portuaria Logística de Motril se otorga por un plazo de 35 años con posibilidad de prórroga de 15 años más, lleva asociada una serie de tráficos que irán incrementándose hasta alcanzar un mínimo de 100.000 t a partir del séptimo año.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA