Suscríbete
Suscríbete

La inversión inmobiliaria en Cataluña alcanza los 2.093 millones en 2017

Anna esteban 31569
|

La inversión inmobiliaria anual en 2017 en Cataluña asciende a 2.093 millones de euros, un 17% por debajo de la cifra registrada en 2016, según la consultoría de servicios inmobiliarios CBRE.


En el último trimestre del año se invirtieron 470 millones de euros en el sector inmobiliario catalán, por debajo de los 672 millones invertidos en el mismo periodo de 2016, cifra que incluye los activos dentro de la operación Merlin-Metrovacesa.


El sector de oficinas ha sido el más destacado en 2017, registrando un volumen de inversión de 782 millones de euros (37% del total) y un 4% superior al volumen alcanzado en 2016. Le sigue el sector hotelero, con 627 millones de euros, y los sectores Residencial e Industrial y Logístico, que alcanzaron los 203 y 194 millones de euros, respectivamente.


El sector retail es el que ha registrado un mayor descenso interanual, ya que con 203 millones de euros invertidos la cifra es un 79% inferior a la del anterior ejercicio. No obstante, hay que tener en cuenta que en 2016 la cifra fue excepcional por la operación de venta del centro comercial Diagonal Mar (cerca de 500 millones de euros).


Alrededor del 38% de la inversión inmobiliaria realizada en 2017 en Cataluña ha venido del extranjero, en línea con años anteriores. Entre los principales países inversores destaca Francia, con un 13%, y Estados Unidos, con un 12% de cuota de mercado.


Entre las operaciones más importantes del año se encuentran la adquisición del Hotel Hilton Diagonal Mar por 150 millones de euros por parte de Axa, la compra de la Torre Glòries por parte de Merlin Properties por un valor de 142 millones de euros, y la adquisición de la nave logística y sede social de Mango por parte de Invesco, cuyo valor alcanzó los 114 millones de euros en una operación de sale & leaseback firmada en el último trimestre.


En palabras de Anna Esteban, directora de la oficina de CBRE en Barcelona, “como en otros sectores, la inestabilidad política también está afectando a la confianza del inversor inmobiliario. Por eso, la cautela es la actitud imperante, como muestra que algunos inversores han pospuesto la toma de decisiones sobre activos situados en Cataluña hasta el año próximo”.


En cualquier caso, explica Xavier Güell, director de Capital Markets de CBRE en Barcelona “las cifras del año 2017 confirman que el sector inmobiliario catalán es un destino atractivo para la inversión. Sin embargo, también es cierto que la incertidumbre sobre el futuro político de Cataluña tras las elecciones del 21-D planea sobre 2018 y que, de prolongarse la situación, es bastante posible que las cifras del año próximo muestren la ralentización de la actividad en el sector”.


Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA