El transporte de mercancías por ferrocarril en España aún no es un modo atractivo para las compañías, que siguen prefiriendo la versatilidad de la carretera. Las razones son múltiples y van desde los costes derivados del ferrocarril a la limitada flexibilidadde los tráficos, dado que para resultar competitivos se requieren de cargas elevadas y largas distancias.
Así se pone de manifiesto en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha realizado una consulta a los representantes de los usuarios de los servicios de transporte ferroviario de mercancías y viajeros.
Para la elaboración del informe, la CNMC ha consultado a las compañías y a las asociaciones de usuarios del transporte de mercancías pertenecientes a los sectores de la logística, cargadores, transportistas, productos, etc.
En lo relativo al transporte de mercancías, la mayoría de las opiniones reflejan unas perspectivas negativas y dificultades para que esta modalidad pueda competir con el transporte por carretera. Los representantes de los usuarios expresan una mayor satisfacción con los servicios prestados por los competidores de Renfe Mercancías, ya que alegan que son de mayor calidad y más baratos que los de la propia Renfe.
Además, señalan que el funcionamiento de las terminales limita el atractivo del transporte de mercancías por ferrocarril por «su capilaridad» y «limitaciones en la gestión». Las terminales que gestiona Adif directamente tienen una valoración negativa.
Por su parte, las empresas ferroviarias competidoras de Renfe han expresado sus problemas para consolidarse en el mercado y aluden a que existen barreras de entrada, como el acceso al material rodante o la fuga de personal (maquinistas).
En cuanto al uso de las infraestructuras, la valoración de las empresas ferroviarias sobre la actividad de Adif y Adif Alta Velocidad refleja niveles de satisfacción por encima de la media, aunque puede mejorarse en la información y gestión de las restricciones de capacidad y en sus costes.
La eliminación de las etiqueta busca ofrecer aún más flexibilidad a los usuarios. Además, al digitalizar por completo el proceso, se reduce de manera considerable el uso de papel, en línea con la estrategia de descarbonización y mayor sostenibilidad puesta en marcha por InPost para convertirse en una empresa Net-Zero en 2040.
Inditex ya ha puesto en funcionamiento, a modo de pruebas, su nuevo centro de distribución Zaragoza II. Esta instalación contará al comienzo con 250 trabajadores directos y a mediados de agosto empezará a realizar las primeras operaciones con producto destinado a tiendas. Así lo ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la Junta General de Accionistas de la compañía en la que ha presentado los resultados del ejercicio 2024 y el arranque del actual, señalando que el buen desempeño del grupo es resultado de la ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online en el que colaboran todos los profesionales que forman la compañía. El consejero ha recordado además la inversión ordinaria prevista para este año, estimada en 1.800 millones de euros, y la continuidad del plan extraordinario de inversión logística iniciado en el ejercicio anterior, con 900 millones de euros adicionales en 2025.
Esta operación marca el inicio de una estrategia de inversión en España, con un objetivo de 200 millones de euros, que Delin va a desarrollar en nombre de un single family office con sede en Londres para el que tiene el encargo de conformar una cartera de activos logísticos en rentabilidad y con potencial de revalorización.
Comentarios