Suscríbete
Suscríbete

El sector inmobiliario español espera un año de alta actividad

16const82 14839
|

2018 será otro año de alta actividad en el sector inmobiliario españolen base a las buenas previsiones económicas para España, las favorables condiciones de financiación, el ciclo de madurez del mercado, el producto en venta en proyecto y las operaciones corporativas en marcha.


Estas son al menos las previsiones que se desprenden del Outlook Inmobiliario de 2018, elaborado por CBRE. Tras un 2017 en el que la inversión mantuvo la intensidad de años anteriores, en 2018 se prevé que el volumen de inversión se sitúe en niveles similares a los del pasado ejercicio.


«En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Así, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más core al oportunista —ha comentado el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero—. Asimismo, las socimis que jugaron un importante rol del lado comprador en los últimos años, pasarán en 2018 a rotar activos o desinvertir aquellos no estratégicos».


Estas mismas impresiones se desprenden del Barómetro de tendencias inmobiliarias, elaborado anualmente por CBRE. El inmobiliario encara este año con optimismo en lo que se refiere a la previsión de rentas, demanda y rentabilidades. Uno de cada tres expertos opina que las rentabilidades prime en España en 2018 se mantendrán estables, y otro tercio asegura que registrarán aumentos ligeros. Por otro lado, la opinión generalizada según la encuesta es que las rentas de alquiler aumentarán de forma moderada en todos los sectores, y con algo más de fuerza en el sector residencial.


Por otro lado, una de las principales conclusiones del barómetro (y que coincide con las previsiones que CBRE ha recogido en el Outlook) es que, por primera vez desde el cambio de ciclo, el sector residencial arrebata al de oficinas primer lugar, ya que un tercio de los principales expertos del sector prevé invertir en vivienda, frente al 27% que prevé hacerlo en oficinas. Además, un 18% de los encuestados prevé invertir en el sector minorista y un 12%, en el sector logístico.


Sector logístico
En lo que respecta al sector logístico, continúa con su evolución positiva y despierta gran interés entre los inversores. En 2017 ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados. Así, en 2018 saldrá nueva oferta al mercado, y se estima una contratación en torno a los 850 000 m² en Madrid. Por otra parte, en Barcelona, con tan solo un 3,8% de tasa de disponibilidad total en el mercado, se alcanzará una cifra muy similar a la de 2017.


En cuanto a la inversión, 2018 será otro año muy activo en el que podrá alcanzarse una cifra en torno a los 1000 millones de euros, debido, por un lado, a la necesidad de contratar espacios logísticos que ha suscitado el auge del comercio electrónico y, por otro, a los previsibles reajustes del porfolio de algunos inversores, así como a rotaciones de activos de algunas socimis.


«La disponibilidad en el mercado logístico español es cada vez más escasa, por ello es urgente la incorporación de nuevos proyectos adaptados a las nuevas políticas de sostenibilidad y a los cambios tecnológicos», resalta la directora de Research de CBRE, Lola Martínez Brioso.


La baja oferta en el mercado logístico español continúa propiciando la puesta en marcha de nuevos desarrollos. Dentro de la nueva oferta que se incorporará al mercado en 2018 en Madrid, alrededor de 500 000 m² se encuentran en construcción, repartidos entre los ejes A-1, A-2, A-4 y A-42.


En Barcelona ya se han iniciado 342 000 m², cuya entrega está prevista para el próximo ejercicio, casi todos ellos localizados en la segunda corona. En cuanto a las rentas, en 2018 se esperan subidas de aproximadamente un 7%, hasta alcanzar los 5,60 €/m²/mes en Madrid, y de un 4%, hasta llegar a los 6,75 €/m²/mes, en Barcelona.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA