Unanimidad en las asociaciones de logística y transporte contra las restricciones al tráfico de mercancías en Cataluña

Carreteracatalunanieve123rf 32535
|

Las asociaciones UNO, Fenadismer y Aecoc consideran desproporcionadas las restricciones al tráfico de mercancías por carretera promovidas por el Servei Català de Trànsit en el marco del Plan Especial de Emergencias por nevadas en Cataluña.


La patronal de la logística y el transporte UNO ha solicitado a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya que levante las restricciones generalizadas a la circulación de camiones en sus vías, de manera que las prohibiciones y restricciones a la circulación sólo se produzcan en aquellas vías en las que sea necesario por su estado o por las condiciones meteorológicas.


“La restricción generalizada de la circulación de camiones bloquea los servicios de transporte de mercancía y paquetería tanto dentro de Cataluña, como entre Cataluña y España y entre Cataluña y el resto de Europa. Por ello, los bloqueos y restricciones deben hacerse en base a las condiciones meteorológicas y del estado de las carreteras, ya que con un bloqueo generalizado se impide circular por vías por las que es posible hacerlo tomando las correspondientes medidas de precaución”, señalan desde UNO.


Desde Fenadismer señalan que “decenas de miles de transportistas se han visto bloqueados sin previo aviso durante 24 horas, causando con ello importantes pérdidas económicas. La práctica totalidad de la red viaria catalana ha sido objeto de la prohibición generalizada de circulación a camiones de más de 7,5 toneladas, como consecuencia de la previsión de un temporal de lluvia y nieve estos días, lo que está ocasionando gravísimos perjuicios a los numerosos transportistas que deben transitar por sus carreteras, así como al resto de la actividad económica en nuestro país. Esta prohibición de circulación está causando gran indignación entre los miles de transportistas inmovilizados desde el día de ayer en las carreteras catalanas, sin que se les facilitara ninguna información concreta sobre la previsible duración de esta prohibición de forma que pudieran continuar con el desarrollo de su actividad. No hay que olvidar que las carreteras catalanas sostienen un importantísimo flujo de transporte por carretera, no sólo entre ésta región y el resto de CC.AA, sino también entre España y el resto de países europeos, suponiendo un tránsito de varias decenas de miles de camiones diarios y constituyendo La Junquera un punto estratégico para el transporte de mercancías españolas hacia Europa”.


Fenadismer destaca además que “la realidad hasta el momento es que las principales vías en Cataluña, se encuentran suficientemente acondicionadas y libres de nieve, lo que hubiera permitido el tráfico de camiones. La descongestión de los puntos en que se encuentran inmovilizados los transportistas y la vuelta a una cierta normalidad en el la actividad de transporte está ocasionando importantes pérdidas a los transportistas que se han visto involucrados, así como a las empresas de los diferentes sectores económicos y productivos para las que prestan sus servicios”.


Por su parte, desde AECOC, asociación formada por más de 28.000 compañías, consideran desproporcionadas algunas de las medidas que se vienen aplicando en el tráfico de camiones y que están suponiendo importantes perjuicios para el sector. En ese sentido, AECOC desea manifestar que resulta del todo excesiva la prohibición de circular a todos los camiones de más de 7,5 toneladas en toda la red catalana y no comprende el motivo por el cual las medidas no se han gestionado vía a vía como viene siendo habitual. Asimismo, tal y como han constatado las empresas, la medida está teniendo un grave impacto en las actividades económicas provocando, entre otros problemas, falta de suministro a fábricas, desabastecimiento en puntos de venta, deterioro y pérdida de productos perecederos.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA