Historias de mujeres del mundo de la logística: Marita Saarres-Lakso de Finlandia

Gerente ibertrans marita saareslakso 32641
|

TimoCom entrevista a Marita Saarres-Lakso, directora ejecutiva y agente de transportes en Ibertrans, de Finlandia.


¿Cómo se introdujo en el sector del transporte de mercancías?
Muy fácil: me formé como agente de transportes. Durante muchos años trabajé con absoluta dedicación para una gran empresa de transporte y hoy tengo mi propia empresa. He encontrado un nicho de mercado, al que puedo sacar el máximo partido con mis conocimientos de logística. La demanda de frutas, hortalizas y productos farmacéuticos ha registrado un crecimiento constante desde que establecí mi empresa. Estoy muy orgullosa de que este año podamos celebrar el 25 aniversario y contemos con fieles clientes que valoran nuestro trabajo.


¿Cuál es el principal desafío en el sector del transporte?
Encontrar socios fiables. El primer paso para encontrar y mantener a socios fiables es disponer de una buena red de contactos. Hay que saber ofrecer una óptima relación de precios y asegurar una entrega puntual de las mercancías, independientemente de las condiciones viales y de la situación del tráfico.


¿Debería haber más mujeres en posiciones de liderazgo en la logística?
Considero que la fortaleza de las mujeres radica, en particular, en su sutileza. Pueden adaptarse mejor a los deseos del cliente. Escuchan atentamente, que no solo superficialmente, lo que les permite encontrar mejores soluciones para todas las partes. Si la mujer además ocupa un puesto directivo, la empresa saldrá claramente beneficiada. Para llegar a una paridad definitiva, queda todavía mucho trecho por recorrer. Pero también pienso que ya hemos conseguido un gran progreso. Finlandia celebra el 100 aniversario de su independencia este año, un hecho que también está asociado a la progresiva independencia de la mujer.


¿Cómo ve el futuro de su empresa Ibertrans?
Con las transformaciones digitales hemos llegado ya muy lejos. Nos permiten la tramitación digital de contratos, facturas y otra información. Los smartphones nos facilitan el día a día laboral. Desde el móvil podemos comprobar incluso el estado de una entrega, por lo que los procesos son cada vez más simples. Lo único que no ha cambiado es la necesidad de transporte, y este es el principal requisito para que Ibertrans siga existiendo los próximos 25 años.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 257-258 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA