La colaboración en el transporte y el intercambio de información esenciales en la logística del futuro

Foto1 circulologistico 32766
|

Los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,4%). Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la IX edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL.


La vigésima edición de la feria de logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa, el SIL 2018, ha realizado el IX Barómetro Círculo Logístico donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 1.067 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2018.


Otro aspecto que cada vez cobrará más importancia será el intercambio de información estandarizada (32,5%), aspecto que aumenta un 12,3% respecto al año pasado. La colaboración en materia de almacenaje (25,12%) ocupa el tercer lugar de este ranking. Otros aspectos como son la flexibilidad multicanal, la automatización y la paquetería, la visibilidad de la cadena de suministro, el eCommerce, el Data Sharing, el IoT o la robotización de procesos suponen el 1,6% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.


Un 32,9 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de ser innovador (32,9%). El sector que más valora este atributo es el químico, farmacéutico y sanitario (43,1%) mientras que el que menos lo hace es el de la maquinaria y la siderurgia (17,7%).


La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 78,6%, cifra muy similar a la del año pasado. El sector de la construcción es el que más valora la calidad en un 96,4% de los casos, mientras que el sector del textil y el retail, así como de la tecnología y la electrónica, en un 66,5% y 66,8% respectivamente, son los que menos valoran la calidad.


El segundo aspecto más valorado es el ahorro con un 54,7%, cifra que aumenta un 4,3% respecto al 2017 cuando ocupaba el cuarto lugar de este ranking. La experiencia y la confianza del proveedor se sitúa en tercer lugar con 54,2%, prácticamente al mismo nivel que el ahorro. Los sectores que más valoran el ahorro son el de la tecnología y la electrónica, y la perfumería y la cosmética, con un 60.3% en ambos casos.


Hay que destacar la innovación cómo una de las preocupaciones logísticas que más crecen. La innovación ha crecido un 3% respecto al año pasado y alcanza un 8,1%. Otro preocupación a destacar es la adaptación del sector a la industria 4.0, aspecto que sube un 3,5% respecto al año 2017.


El Barómetro ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, a pesar de que ha disminuido considerablemente el número de seguidores. En este sentido, si el año pasado un 75 % de los directores de Logística o Supply Chain se mostraban partidarios de su implantación, este año esta cifra ha disminuido hasta un 56,7%. Esto quiere decir que hay un 18,3% menos de cargadores que son favorables a la implantación de las 44 toneladas, a pesar que los partidarios siguen siendo mayoría. Por el contrario, el 7,5% se muestra en contra de establecer las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera, cifra que aumenta un 2,8 % respecto al 2017. El 35,8 % de los encuestados se muestran indiferentes ante esta cuestión, cifra que también aumenta un 15,5% respecto al año anterior.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA