"Hay que favorecer zonas de carga y descarga en zonas residenciales para las entregas domiciliarias"

Img 1273 32773
|

“Hay que mejorar áreas como la carga y descarga de mercancías porque un 27% se sigue haciendo de manera ilegal ya que las zonas habilitadas están ocupadas por vehículos privados, aseguró ayer, 14 de marzo, Alejandro Sánchez, director de la Cadena de Suministro de AECOC en el 9º Congreso de Distribución Urbana organizado por AECOC. Alejandro Sánchez abogó también por favorecer zonas de carga y descarga también en zonas residenciales para las entregas domiciliarias, que son breves.


“Hay un crecimiento económico que está generando un movimiento de mercancías en niveles similares a los de antes de la crisis y el nivel de servicio está ligado entre otras cosas, a una mayor amplitud de horarios y a las entregas a domicilio. Hay guerra de entregas rápidas y la logística se ha convertido es un aspecto relevante, de echo, la última milla tiene un peso del 3%. Ser eficiente es un factor relevante y hace a las empresas más competitivas, por lo que no hay que ver a la distribución de mercancías urbana como algo contra lo que hay que luchar. Y aunque el transporte de mercancías urbanas es responsable del 15% de la contaminación en las ciudades -el resto se debe los turismos privados y a otros factores- las regulaciones medioambientales harán que en 2023 solo puedan circular furgonetas ecológicas, algo que afecta a las inversiones en vehículos que se realicen hoy. En 2030 España debe reducir las emisiones contaminantes un 20% adicional y esto solamente se logrará si el transporte de mercancías colabora”, aseguró.


Respecto a los nuevos combustibles alternativos, pidió una red urbana más extensa para realizar el repostaje y de paso, pidió a los Ayuntamientos que consideren a la distribución urbana de manera especial en sus ordenanzas. Es más, reclamó una mayor homogeneidad en las normativas en materia de horarios de carga y descarga en las ciudades porque las rutas de reparto de las empresas operadoras se complican al no poder coordinar los diferentes horarios. “Debería existir coordinación”, subrayó Sánchez.


A lo largo del día participaron además, entre otros, Sergio Fernández Balaguer, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid; Jesús Soler, director de Logística y Servicios Técnicos en Grupo Agora oPaco Carreño Fominaya, director de logística en Juan Fornes Fornes S.A (Supermercados masymas).


Sergio Fernández, director de comunicación y consultoría de EMT de Madrid y miembro de POLIS Network, explicó que la misión de Polis es promover la innovación para apoyar una movilidad urbana y regional más sostenible, fomentando el intercambio de experiencias y la trasnferencia de conocimientos entre las autoridades locales y regionales y las organizaciones relacionadas con el transporte en Europa. Además, apoya activamente la participación de los mienbros Polis en proyectos europeos para que la investigación y la innovación en el transporte sean accesibles a las ciudades y regiones. Además, explicó proyectos que se están llevando a cabo en ciudades como Amsterdam o Roma, y pidió la unificación a nivel europeo de los criterios de los sellos de calidad en materia de seguridad y medio ambiente.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA