Renfe Mercancías transporta automóviles hasta el puerto de Barcelona en trenes de 700 metros

180313 serveiferroviarialemanya barcelona 32843
|

Renfe Mercancías ha iniciado un servicio regular de transporte de automóviles, en trenes de 700 metros de longitud, desde la localidad francesa de Le Soler, en el distrito de Perpignan, hasta el Puerto de Barcelona, sin paradas, atravesando el túnel de El Pertús.

La longitud del tren lo convierte en el primero de estas características que Renfe va a operar por vía de alta velocidad (ancho UIC), por la que ya circulan otros 19 trenes de mercancías de Renfe de menor longitud. El tren estará compuesto de 22 vagones con capacidad para unos 250 vehículos de fabricación alemana, procedentes de Kornwestheim, en Alemania, que Renfe Mercancías va a operar en colaboración con DB Cargo.


El transporte tendrá una frecuencia inicial de entre dos y tres trenes a la semana, que se irá incrementando hasta alcanzar cuatro frecuencias semanales el próximo mes de julio.


Internacionalización
La operación forma parte del proceso de internacionalización por el que apuesta Renfe Mercancías en el contexto del Plan de Gestión 2017-2019. Implica un complejo proceso de producción en tanto que el operador público español debe gestionar un tráfico, excepcional por su longitud, con el operador alemán, iniciarlo en territorio francés y realizarlo por vías de ancho internacional hasta llegar al puerto de Barcelona.

Al mismo tiempo, la operación supone un importante ahorro medioambiental ya que el transporte por ferrocarril de este volumen de automóviles, 250 en cada tren, va a evitar la circulación de al menos 42 camiones por cada transporte lo que contribuirá a establecer un sistema sostenible que repercutirá en la descarbonización del propio sistema y ayudará a alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea.


La circulación de estos trenes supone, además, la optimización de los recursos en tanto que la capacidad de transporte se incrementa en alrededor de un 25 por ciento. Así, al posicionamiento de Renfe Mercancías como aliado de la industria nacional se suma ahora la iniciativa del operador público para dar servicio de transporte a empresas europeas que, gracias a las infraestructuras de ancho internacional, pueden llevar sus productos destinados a la exportación hasta el puerto de Barcelona, lo que abunda en la valoración de la situación estratégica y las características de nuestro país, que dispone de una excelente plataforma logística y portuaria con orientación internacional.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA