Froet exige que se restablezca la libre circulación porque los transportistas de sienten rehenes de un conflicto político

Manuel.perezcarro enfroet 25 1 32956
|

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, ha exigido al Gobierno central y a la Generalitat catalana que adopten las medidas necesarias para restablecer la libre circulación por la AP-7, cortada al tráfico por un grupo de independentistas.


El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha lamentado que las Administraciones competentes no hayan adoptado medidas para evitar estos cortes, que eran previsibles pues habían sido anunciados, y reconoció que los transportistas se sienten “rehenes de un conflicto político” que causa al sector importantes pérdidas económicas.


“Parece que llueve sobre mojado”, apunta Pérezcarro, quien rememora que en la anterior ocasión en la que se produjeron cortes de circulación en las carreteras catalanas se achacó a las condiciones meteorológicas por el temporal de nieve “pero la verdad es que la autopista estaba perfecta para circular”.


Por ello, muestra su confianza en que las fuerzas de seguridad del Estado actúen “para preservar un principio fundamental y constitucional como es la libertad de tránsito de bienes y personas”, y advierte de que “podrían haber reclamaciones al propio Estado español” si no se consigue reabrir las carreteras.


En este sentido, reitera que muchos camiones transportan productos perecederos, por lo que hay que añadir el problema de los retrasos en la entrega de las mercancías, que puede llevar al consignatario a rechazarla o a perder la venta. Igualmente, Pérezcarro ha explicado que “aunque estamos en un momento de la semana en la que la mayoría de vehículos han salido ya hacia su destino”, podrían estar afectados por el corte de la AP-7 más de 300 camioneros de la Región de Murcia.


Desde Froet indican que, según datos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la paralización de vehículos de transporte ocasionada por estos actos representaría unas pérdidas de facturación para el sector de unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA