Suscríbete
Suscríbete

"Existe un gran espacio para la mejora digital"

P1070378 34659
|

"El incremento de la población y las megaciudades crea necesidades especiales y problemas de movilidad en el reparto de mercancías. A través de la digitalización en los vehículos podemos tener información del tráfico en tiempo real, platooning, automatización L4, peaje dependiente del peso, aparcamiento de camiones y las soluciones para flotas permiten acuerdo de carga, gestión de flotas, entrenamiento del conductor, diagnóstico remoto del vehículo y seguro basado en el uso. Y casi la mitad de las empresas aún no tiene digitalización. Existe un gran espacio para mejorar", afirmó ayer, 11 de julio, Eduardo González director gerente de Continental, en una rueda de prensa para presentar su nuevo tacógrafo digital.


La nueva Regulación del tacógrafo (EU) 165/2014 entrará en vigor a mediados del 2019. A partir de esa fecha, todos los vehículos de nueva matriculación tendrán instalado un nuevo tacógrafo digital inteligente, lo que traerá muchas mejoras en cuanto a sus funcionalidades. El enlace a un sistema de localización por satélite y que los datos se transmiten de forma inalámbrica en los controles en carretera, hacen la vida más fácil a las empresas de transporte y autoridades competentes. Además, la nueva encriptación garantiza un nivel de seguridad aún mayor.


El nuevo tacógrafo DTCO 4.0 de Continental puede recopilar, validar y procesar los datos de acuerdo a unos criterios de máxima seguridad e intercambiarlos con terceros claramente definidos y autorizados y será presentado oficialmente en la próxima feria IAA, que se celebrará en Hannover en el mes de septiembre.


La directiva EU también exige un interfaz estandarizado DSRC para hacer que los controles en carretera sean más eficientes a todos los niveles. Después de una adecuada autentificación, el vehículo, los datos de la calibración y la información sobre posibles infracciones de seguridad y fallos de funcionamiento que hayan tenido lugar, se transmiten con el vehículo en movimiento y de forma inalámbrica desde el DTCO 4.0 a los dispositivos de los agentes de inspección, quiénes podrán utilizar estos datos para detener determinados vehículos. Este cambio significa que las compañías y los conductores que cumplen con todas las regulaciones podrán esperar menos paradas no programadas en la carretera.


Joseba Elorrieta, director del área de Posventa y Calidad de Continental, explicó que estamos en un mundo cambiante y los procesos logísticos tienen que estar basados en sistemas fiables. Destacó que en diez años los vehículos automáticos de reparto convivirán con los tradicionales.


Alberto Pérez, director del segmento de Tacógrafo y Servicios de Continental habló sobre el futuro de la logística y la complejidad de la cadena de suministro y las posibilidades de comunicación que se abren con el tacógrafo digital, como el peaje basado en el tipo de carretera y de vehículo, la remuneración del conductor y los incentivos basados en el cumplimiento de las normas.


También explicó su gama de soluciones digitales para las empresas de transporte, como la nueva plataforma para la gestión de reservas TruckOn, con la que los operadores de flotas y dueños de las mismas podrán reservar sus servicios de mantenimiento con el taller que quieran y en el lugar que deseen.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA