Suscríbete
Suscríbete

Cerca de tres millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad

P1070424 34722
|

“La agresividad al volante no es solo una falta de civismo, tiene consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores, ya que no solo pude producir golpes de chapa. Se multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves”, afirmó ayer, 16 de julio, Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, en la presentación del estudio “Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico.


“Hasta ahora nunca se había estimado la incidencia real de la agresividad en los accidentes de tráfico y en la cifra de víctimas, pero ya está en los planes de la DGT”, dijo Francisco Valencia.


El perfil de conductor agresivo corresponde a un hombre joven, de unos 32 años, con pareja, estudios medios, con menos puntos en su carné, que circula principalmente por vías urbanas y que reacciona con mucha más agresividad contra las mujeres y los conductores noveles.


Entre las circunstancias que agravan o desencadenan la agresividad nombró la frustración por sentirse ofendidos o amenazados por las maniobras de otro vehículo; los piques entre conductores; ser jaleado por otros ocupantes; los hombres son significativamente más violentos; el estrés; la rumiación o prestar excesiva atención al malestar o la catarsis, descargar la ira al máximo para relajarse.


Como recomendaciones, propuso preparar el viaje para prevenir atascos e incidencias; avisar si no se llega a tiempo; evitar coger el vehículo tras una fuerte discusión; respirar profundamente si se está irritado; Detener el vehículo si hay que calmar a los niños; ignorar a a otros conductores agresivos; evitar la rumiación no refugiándose en pensamientos negativos y evitar la agresión en diferido pagando con otros una frustración anterior.


Furgonetas
En concreto, los accidentes con furgonetas en España han aumentado un 41% en los últimos 5 años, dejando un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves, según un informe anterior de Línea Directa. La situación es especialmente grave en las ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94% y el riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos.

Al empeoramiento de este problema han podido contribuir varios factores: el gran número de autónomos en España, que ya supera los 3,1 millones; el aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, y el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.


El accidente tipo con furgoneta: por distracciones, por alcance contra turismos y en mal estado, ya que las furgonetas accidentadas presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección.


Casi 14,5 millones de conductores (55%) piensan que los repartidores incumplen más las normas que el resto, sobre todo “aparcar en cualquier sitio” (81%) y “distraerse mucho, especialmente con el GPS y el móvil” (72%). Aun así, entienden su situación: unos 18 millones (68%) de conductores creen que estas infracciones se deben a la presión que les supone el e-commerce.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA