Suscríbete
Suscríbete

Cerca de tres millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad

P1070424 34722
|

“La agresividad al volante no es solo una falta de civismo, tiene consecuencias negativas y peligrosas para el resto de conductores, ya que no solo pude producir golpes de chapa. Se multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves”, afirmó ayer, 16 de julio, Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, en la presentación del estudio “Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico.


“Hasta ahora nunca se había estimado la incidencia real de la agresividad en los accidentes de tráfico y en la cifra de víctimas, pero ya está en los planes de la DGT”, dijo Francisco Valencia.


El perfil de conductor agresivo corresponde a un hombre joven, de unos 32 años, con pareja, estudios medios, con menos puntos en su carné, que circula principalmente por vías urbanas y que reacciona con mucha más agresividad contra las mujeres y los conductores noveles.


Entre las circunstancias que agravan o desencadenan la agresividad nombró la frustración por sentirse ofendidos o amenazados por las maniobras de otro vehículo; los piques entre conductores; ser jaleado por otros ocupantes; los hombres son significativamente más violentos; el estrés; la rumiación o prestar excesiva atención al malestar o la catarsis, descargar la ira al máximo para relajarse.


Como recomendaciones, propuso preparar el viaje para prevenir atascos e incidencias; avisar si no se llega a tiempo; evitar coger el vehículo tras una fuerte discusión; respirar profundamente si se está irritado; Detener el vehículo si hay que calmar a los niños; ignorar a a otros conductores agresivos; evitar la rumiación no refugiándose en pensamientos negativos y evitar la agresión en diferido pagando con otros una frustración anterior.


Furgonetas
En concreto, los accidentes con furgonetas en España han aumentado un 41% en los últimos 5 años, dejando un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves, según un informe anterior de Línea Directa. La situación es especialmente grave en las ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94% y el riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos.

Al empeoramiento de este problema han podido contribuir varios factores: el gran número de autónomos en España, que ya supera los 3,1 millones; el aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, y el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.


El accidente tipo con furgoneta: por distracciones, por alcance contra turismos y en mal estado, ya que las furgonetas accidentadas presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección.


Casi 14,5 millones de conductores (55%) piensan que los repartidores incumplen más las normas que el resto, sobre todo “aparcar en cualquier sitio” (81%) y “distraerse mucho, especialmente con el GPS y el móvil” (72%). Aun así, entienden su situación: unos 18 millones (68%) de conductores creen que estas infracciones se deben a la presión que les supone el e-commerce.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA