Suscríbete
Suscríbete

Continúa el conflicto de repartidores de prensa de Madrid

16ope403 34848
|

Desde el pasado viernes 20 de julio no se reparten los principales periódicos en protesta por la decisión de la empresa distribuidora de “optimizar” su actividad despidiendo al 60% de los repartidores de la Comunidad de Madrid y rebajar al 60% los ingresos de los repartidores que continuarán en activo.


La Asociación de Repartidores de Prensa lleva un año intentando negociar sin éxito la renovación del vigente contrato con la empresa distribuidora.


Después de un año de intentar negociar la renovación del actual contrato suscrito en su día entre la Asociación de Repartidores de Prensa de la Comunidad de Madrid, organización integrada en Fenadismer, y la empresa distribuidora DIMA Distribución Integral, anteriormente propiedad de las empresas editoriales de los principales periódicos españoles y actualmente propiedad del operador logístico Boyacá, las posiciones están muy alejadas pese a que la vigente relación contractual finaliza el próximo 31 de agosto.


La pretensión de la empresa distribuidora pasa por despedir al 60% de la plantilla actual, esto es, 130 repartidores de prensa, y aquellos que continúen trabajando a partir del 1 de septiembre verían rebajados sus ingresos al 60% de lo que actualmente perciben, teniendo en cuenta que en los últimos años ya sufrieron un recorte similar, lo que supuso a la empresa distribuidora un ahorro de más de 100 millones de euros en los últimos 7 años, según informa Fenadismer.


Esta situación de conflictividad ocasionó que el pasado viernes 20 de julio, de madrugada, los repartidores de prensa se reunieran en asamblea en las instalaciones de la propia empresa distribuidora situadas en Torrejón de Ardoz (Madrid), lo que conllevó la represalia por parte de la Dirección de la empresa distribuidora de solicitar la intervención policial de los antidisturbios y la imposibilidad de acceder al recinto, situación que se mantiene hasta la fecha.


Ello ha supuesto que durante los últimos días los quioscos de prensa de la Comunidad de Madrid se hayan visto obligados a cerrar sus negocios ante la falta de suministro de la prensa diaria y de algunas revistas semanales, que la empresa distribuidora está tratando de paliar con la contratación ilegal de vehículos particulares para intentar hacer el reparto diario.


“Desde Fenadismer apelamos a la empresa distribuidora a que reconsidere su posición radical y se avenga a mantener una negociación responsable y sensata con la actividad profesional que llevan desarrollando los repartidores de prensa durante los últimos 30 años”, asegura la organización.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA