Suscríbete
Suscríbete

El Gremio de Transportes y Logística de Cataluña reclama "un espacio libre de intrusismo"

18pru3355 34827
|

La aparición de la Ley Macron en Francia ha originado un efecto dominó que se ha extendido a otros países de Europa, según explica el Gremio de Transportes y Logística de Cataluña. Esta Ley regula el salario mínimo que un transportista debe percibir si se desplaza a Francia desde cualquier país de la Unión Europea y afecta a todas las empresas de transportes que se encuentren dentro de la Unión Europa, incluido el Estado Español, que realicen transporte internacional con Francia, tanto origen como destino. Los transportistas autónomos, sin embargo, no se ven afectados por la implantación de esta Ley y tan sólo tienen que demostrar su condición de autónomos ante los agentes de control.


Para evitar la competencia desleal entre las empresas de transporte, Alemania, Italia, Luxemburgo, Austria, la República Checa y Bélgica son algunos de los países que han copiado el modelo de la Ley Macron, surgiendo de este modo diferentes normativas que crean nuevas obligaciones legales y documentación a gestionar en cada uno de estos países.


Por lo tanto, según el país de la Unión Europea por el que se circule se deberán adoptar unos requisitos legales u otros dependiendo de la normativa del país en cuestión. En algunos casos, además será necesario disponer de un representante legal en el país por el que se desplace.


Todo apunta que cada vez serán más los países que adopten este nuevo modelo. Por este motivo, el Gremio ha manifestado al ministro Ábalos las inquietudes del sector al respecto, considerando que "la entrada en vigor de estas normativas obliga a hacer una reflexión para el transporte nacional y a emplazar al gobierno central a crear las condiciones para que los derechos de las empresas de transporte estatales sean mejor respetados y evitar así que el transporte de mercancías en el Estado Español no se precarice como consecuencia de la competencia desleal de los operadores de transporte con políticas salariales por debajo de los salarios mínimos establecidos".


Una medida de este tipo también reduciría el impacto de las conocidas coloquialmente como “empresas buzón”, aquellas compañías extranjeras que trasladan al Estado Español a sus trabajadores pagando menos cotizaciones e impuestos.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA