Suscríbete
Suscríbete

Feim explica la normativa española de embalaje

Feim faproma tknika 34855
|

Olga Moro-Coco, gerente de la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim) y directora técnica de la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (Faproma) impartió el pasado 17 de julio, en las instalaciones de Tknika, en la localidad guipuzcoana de Errentería, una charla técnica sobre la Normativa Española de Embalaje Faproma; un manual elaborado tomando como base varias normas europeas, en concreto las de Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido e Italia.


Faproma ha promovido la realización del manual NEF (Normativa Española de Embalaje Faproma), correspondiente a las directrices para la fabricación de embalajes ligeros, medios y pesados, para normalizar su fabricación y con el fin de garantizar la logística de transporte de mercancías por avión, tren, barco o carretera. El manual ha sido elaborado partiendo como base de normativas Europeas y aglutinando los conocimientos propios de los empresarios del sector.


El objetivo de la normativa NEF es el de ser una guía para la correcta fabricación de un embalaje apropiado.


El embalaje de madera es a menudo reutilizado, reparado o reciclado, por lo que es difícil establecer el verdadero origen y por tanto, su estado fitosanitario. La NIMF 15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15) describe las medidas aceptadas y aprobadas en el ámbito internacional que todos los países podrán aplicar al embalaje de madera para disminuir considerablemente el riesgo de introducción y dispersión de la mayoría de las plagas cuarentenarias que puedan estar asociadas con este material. Estos tratamientos han sido adoptados tomando en cuenta las siguientes consideraciones, la variedad de plagas que puedan verse afectadas, la eficacia del tratamiento y la viabilidad técnica y/o comercial.


La Orden AAA/458/2013, de 11 de marzo, establece la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera y regula el régimen de autorización y registro de los operadores de embalajes de madera.


Para aplicar y cumplir la norma técnica fitosanitaria que deben cumplir los embalajes de madera, según lo establecido en la NIMF Nº 15, procede en primer lugar cursar una solicitud dirigida a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con el modelo normalizado de solicitud establecido en el anexo II, disponible en el apartado de legislación (dentro de esta misma página web). A continuación, se elaborará un informe de control al respecto, efectuado por un organismo independiente de control que se ajuste a lo previsto en el artículo 12, para acreditar el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta orden.


Se nombrará un responsable técnico, encargado de garantizar la trazabilidad del proceso y de la documentación y gestión necesaria para la correcta aplicación de la Orden AAA/458/2013, efectuada por la dirección del establecimiento y, en su caso, se adjuntará la documentación acreditativa de la representación (fotocopia). Finalmente, se aportará un justificante original del ingreso de la tasa correspondiente.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA