"Queremos ser la mejor empresa de transporte de España"

Jaime colsa bb 35871
|

Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, fundó la compañía porque quería innovar en el mundo que mejor conocía, el del transporte. Vio que existía una oportunidad de negocio en el envío urgente de mercancía paletizada y la aprovechó. Quiere hacer de su compañía la mejor empresa de transporte de España.

Cuando en el año 2012 Jaime Colsa se decidió a fundar Palibex, lo hacía respaldado por su profundo conocimiento internacional del sector tras trabajar en grupos como Gerposa, UPS, Palletways o DB Schenker Transfesa. Parecía que el momento no era el más adecuado, en medio de una crisis que parecía que no terminaba de remitir nunca. Y ahí sigue, se ha consolidado y está incrementando la facturación y el número de franquiciados que pertenecen a su red de transporte urgente.


¿Fueron sencillos los comienzos? ¿Qué trabas y qué apoyos encontró?
Emprender nunca es sencillo y tuvimos que trabajar muchas horas, seguramente más de las que habíamos imaginado, enfrentarnos con sorpresas inesperadas y mantenernos optimistas en todo momento. Ahora bien, nunca nos desanimamos porque había pasión por el proyecto y teníamos clara la manera de diferenciarnos y mejorar lo que ya existía en este mercado.
No encontramos trabas, al contrario, creo que el sector nos prestó una gran acogida y que fue muy receptivo ante la llegada de una compañía con tantas ganas de traer nuevos aires a la logística.
Sin duda alguna, mi mayor apoyo ha sido y sigue siendo contar con el mejor equipo, grandes profesionales y, por encima de todo, buenas personas que pusieron todo su empeño en sacar adelante el proyecto.


¿Está satisfecho de haberlo llevado a cabo y de los resultados actuales?
Estoy más que contento con lo que se ha conseguido hasta el momento y con lo que está por venir. También me siento muy agradecido a nuestros franquiciados, colaboradores y, en definitiva, a todas las personas que a lo largo de este tiempo han formado parte de lo que es hoy Palibex.


En cuanto a los resultados, hemos vivido una evolución meteórica. Sobre todo, si pensamos que cuando nacimos, en 2012, fue el año en el que más empresas de transporte tuvieron que cerrar en España. En un tiempo record, logramos extendernos por todo el país y nuestro crecimiento ha sido tan espectacular que la prestigiosa publicación Financial Times nos ha distinguido como una de las mil empresas que más crecen de Europa.


¿Por qué se decidió a llevar a cabo ideas tan novedosas e impactantes como la de instalar obras de arte en los camiones y en las naves?
Por una parte, trato de aunar mi pasión por el arte con mi dedicación profesional al mundo de la logística. Mi empeño es hacer que el arte sea más accesible y conseguir que llegue a un público más amplio y menos familiarizado con él como es el del transporte. Por otra, estos proyectos tan originales –por ejemplo, convertir camiones en lienzos rodantes o subirlos al escenario de la Semana de la Moda de Madrid- contribuyen a modernizar un mundo que tradicionalmente ha sido más gris. Nosotros solemos utilizar un hashtag en las redes sociales (#LogisticTheNewSexy) en el que concentramos todos nuestros esfuerzos por visibilizar el sector y hacerlo más atractivo para que los mejores profesionales quieran trabajar en una empresa de transporte, tanto como querrían hacerlo en una moderna compañía tecnológica.


Puede leer la entrevista completa en el número de noviembre de Logística Profesional.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA