Fomento apuesta por reforzar la posición internacional del ferrocarril

Renfe mercancias 35893
|

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado su apuesta por un Pacto de Estado de Infraestructuras que refuerce la posición española en el marco internacional del ferrocarril cuando se produzca la liberalización del sector, en un encuentro informativo organizado por el diario El Español.


El ministro ha destacado que esta liberalización es un desafío para las empresas públicas del sector y al mismo tiempo se convierte en una gran oportunidad para dichas empresas. Ha reiterado su intención de llegar a un acuerdo con la participación de los grupos políticos, las Administraciones Públicas, los sectores económicos implicados y la sociedad civil. Un Pacto de Estado que marque un calendario de actuaciones al margen de quien gobierne.


Este Pacto de Estado se hace aún más necesario para afrontar los compromisos de la materialización de las conexiones europeas, sobre todo con los vecinos Francia y Portugal. En este sentido, el ministro ha recordado que estos temas se tratarán en la cumbre bilateral con Portugal que tendrá lugar a finales de noviembre y ha recordado las reuniones ya mantenidas con su homóloga francesa, Elisabeth Borne.


Para Ábalos, “Renfe ha demostrado ser capaz de competir y estar preparada para asumir el reto que supone la liberalizació, y Adif se ha convertido en un referente en el desarrollo de I+D+i en el ámbito ferroviario”.


El ministro ha destacado la importante red ferroviaria con la que contamos en España tanto para viajeros como para mercancías y que cuenta con casi 15.300 km y que desde el actual Gobierno hay un objetivo claro de modernización del sector ferroviario, que supone una inversión del 80% del importe licitado por el Ministerio de Fomento. Se trata, según el ministro, de promover la innovación con actuaciones como el TrenLab, que ha puesto en marcha Renfe, el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif o el impulso a la digitalización de la logística de mercancías.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA