"Debemos ampliar la digitalización en la empresa y entusiasmar a los empleados"

18 11 22 beumer interview dr. johannes stemmer 01 36317
|

“La transformación digital es inevitable. La transformación digital nos domina totalmente, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito privado. Casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente, los servicios de streaming conquistan el mundo y las plataformas digitales toman proporciones gigantescas. Muchas empresas de este sector no pueden ser comparadas con empresas normales. Desde primeros de agosto, Apple es la primera empresa en el mundo con un valor de más de un billón de dólares estadounidenses: más que las 15 más importantes empresas del DAX. Las transformaciones en cuanto a los equipos móviles, por ejemplo, han cambiado el comportamiento de los consumidores. El comercio electrónico aumenta continuamente y se prevé un crecimiento de dos dígitos por año. Para Beumer Group se trata de un sector comercial crucial. Se requiere aquí una adaptación muy rápida y ágil de las nuevas tecnologías”, afirma Johannes Stemmer, el director del departamento de transformación digital de Beumer Group.


“Los derechos de propiedad son también un tema muy difícil que debemos estudiar intensamente. Patentar una innovación técnica normal es fácil, patentar un software es más difícil, pero patentar un modelo comercial es casi imposible. En todas las innovaciones digitales, los datos desempeñan un papel cada vez más importante. En el contexto industrial, su valor es frecuentemente subestimado. Se olvida que los datos y el aumento de eficiencia generado por ellos crean ventajas para los clientes y las empresas y que los datos pueden ser transferidos a nuevos modelos comerciales. Aquí estamos atrasados en comparación con otras naciones, esto nos preocupa”, aclara Stemmer.


Sobre el impacto de la transformación digital en el mundo laboral y los individuos, Stemmer opina que “lo más importante es motivar y entusiasmar a las personas, a una velocidad razonable. Nuestra empresa disfruta de una amplia gama de expertos. Algunos colegas se enfrentan diariamente a la innovación y al software, mientras que otros se ven menos afectados. Es importante sensibilizar a todo el personal. La transformación digital es inevitable y va a revolucionar nuestro mundo empresarial. Entrar en pánico sería fatal, debemos sin embargo reaccionar de manera rápida y adecuada”.


Respecto a la cómo va a desarrollarse la transformación, Stemmer explica que “sería ingenuo creer que al apretar un botón se realiza el cambio. El proceso va a llevar años: debemos ampliar la digitalización en la empresa y entusiasmar a los empleados para ello. Estamos iniciando muchos proyectos piloto basados en la digitalización que se preocupan de aportar soluciones concretas a los problemas de nuestros clientes, o de crear mejores procesos y modelos comerciales. Dependiendo del éxito de la fase piloto, integraremos los nuevos conocimientos en el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios”.


Comentarios

REVISTA