Suscríbete
Suscríbete

Fenadismer, preocupado por un Brexit duro

Flag yellow high 36912
|

La posibilidad de que finalmente no se alcance un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su salida de la UE antes del próximo 29 de marzo hace imprescindible que el Gobierno español adopte las medidas legislativas y administrativas que permitan dar continuidad a las relaciones tanto comerciales como de tránsito entre España y el Reino Unido a partir de dicha fecha, tal y como recomienda Fenadismer.


Según una reciente Comunicación de la Comisión Europea, el organismo insta a los Estados miembros a asumir sus responsabilidades “a fin de estar preparados para la retirada y mitigar los efectos más perjudiciales de un posible escenario límite”, para lo que la Comisión prevé un número limitado de medidas de contingencia “para paliar perturbaciones significativas en determinados ámbitos estrictamente definidos”.


Entre los ámbitos que requieren una atención específica, la Comisión Europea destaca al transporte por carretera. De esta manera, en el supuesto de que no se llegase a un acuerdo, a partir de la fecha de retirada ya no sería válida la actual autorización de transporte de ámbito comunitario (licencia comunitaria), sino que los derechos de acceso al mercado entre la Unión Europea y el Reino Unido por parte de las empresas transportistas se limitarían a los permisos ofrecidos en el marco de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes – CEMT (organismo que agrupa a 44 países europeos), “que permitiría mucho menos tráfico que el que actualmente tiene lugar entre la Unión Europea y el Reino Unido”.


En base a dicha previsión, un importante número de empresas transportistas españolas que realizan transporte internacional están solicitando estos días al Ministerio de Fomento autorizaciones del contingente CEMT, que aunque no están previstas para dicho tráfico bilateral es a día de hoy la única autorización válida para acceder al Reino Unido a partir de su salida de la UE sin acuerdo. Además cabe recordar que España tiene concedido un cupo muy limitado de este tipo de autorizaciones bilaterales (menos de 800 anuales) por lo que el Ministerio de Fomento ha establecido para el año 2019 un procedimiento preceptivo de consulta previo del número de autorizaciones a solicitar, a fin de analizarlas y resolver sobre el número de autorizaciones que finalmente se concederán.


Asimismo, según ha podido conocer Fenadismer, la Comisión Europea ha iniciado recientemente los trámites de elaboración de un Reglamento europeo de establecimiento de una regulación común temporal que asegure una conectividad básica del transporte de mercancías por carretera entre la Unión Europea y el Reino Unido durante el año 2019, que en todo caso requerirá su aprobación exprés antes de finales de marzo de 2019 y la conformidad del Reino Unido a la nueva regulación establecida.


Fenadismer va a solicitar formalmente al Ministerio de Fomento que se establezca un canal de información permanente y actualizado sobre las medidas a adoptar ante la próxima salida del Reino Unido de la UE y su impacto y repercusiones en el sector español del transporte por carretera. Debe tenerse en cuenta que, según datos de la propia Comisión Europea, en 2017 el Reino Unido fue el tercer mercado más importante a nivel comercial con España, representando un 7’2% del total de las exportaciones españolas, especialmente en los sectores de alimentación, automoción y aeronáutica, con un crecimiento del 3’7% en relación con el año anterior.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA