Suscríbete
Suscríbete

"La parte más relevante de un proyecto con éxito es el software"

Sw 170095 37269
|

En opinión de Massimo Cecchinato, business development & marketing de Swisslog, el software es la parte fundamental del almacén. Cree que la parte más estratégica la lleva el SGA, el sistema de gestión de almacenes.


En una entrevista publicada en la revista Logística Profesional, Massimo Cecchinato habla, entre otros temas, sobre cuál es el futuro de la robótica. “En estos momentos el mercado tiene mucho interés en las aplicaciones que puede tener la robótica en soluciones de intralogística. Ya hay soluciones para toda la cadena de suministro y con un nivel muy alto. La parte más importante, la más delicada, es la de preparación de pedidos, donde en los últimos años se han desarrollado soluciones en la mayoría de las empresas que trabajan en este sector para poder ampliar las capacidades de los sistemas, es decir, trabajar por ejemplo, 24 horas al día, algo que solamente lo puede llevar a cabo un robot.


Otra alternativa es la de que puedan trabajar tanto los robots como los operarios simultáneamente, y esto se puede llevar a cabo de maneras diferentes: con robots colaborativos que pueden trabajar conjuntamente con los humanos y donde las aplicaciones pueden ser justo al final de la cadena de suministro, en la parte de preparación de pedidos, así como en la zona de producción. En la línea de montaje se pueden organizar proyectos donde trabajan simultáneamente operarios y robots dependiendo de la actividad, de lo delicada que sea, si se necesita una atención o un contacto de la piel del operario. En estos casos lo hace, como siempre se ha hecho, el operario. Actividades de menor valor añadido como atornillar o destornillar gran número de tuercas, las pueden realizar robots o combinar el trabajo con una persona a la vez.


En la zona de preparación de pedidos se pueden utilizar dos aplicaciones diferentes, el robot colaborativo, del que ya hemos hablado, robots que trabajan sin necesidad de un operario y en aquellas actividades que pueden necesitar tiempo y que se pueden realizar a lo largo de 24 horas. La inversión de un sistema automático hace que sea aún más rentable porque lo vas a utilizar durante más tiempo”.


¿Y qué opina sobre el temor a que los robots sustituyan a las personas?
No creo que eso suceda. Van a ser máquinas que van a ayudar en el trabajo a los operarios. Además, el contacto y la sensibilidad de la piel del operario difícilmente puede ser sustituida por el momento.


Y respecto al software, ¿qué porcentaje ocupa ya en una inversión?
El software es la parte fundamental, no quiero decir con esto que el resto sea hierro, todos los sistemas automáticos tienen la parte de automoción mecánica o eléctrica, pero la parte más estratégica la lleva el SGA, el sistema de gestión de almacenes.


Más información en la revista de enero de Logística Profesional.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA