Suscríbete
Suscríbete

Carmelo González, del CNTC: "Cargadores y transportistas debemos volver a sentarnos a negociar las 44 toneladas"

Carmelo 38415
|

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González,aseguró en el Foro Nacional del Transporte, de AECOC, celebrado ayer, 21 de marzo en Madrid, que “estamos obligados a entendernos para superar con éxito los importantes desafíos que tenemos encima de la mesa”.


Carmelo González aseguró que transportistas y cargadores debemos ir de la mano, de igual a igual, sin pisarnos, porque hasta ahora los esfuerzos para llegar a un acuerdo en las 44 toneladas han sido infructuosos. Estamos decepcionados, esperábamos más”. Carmelo González se mostró reacio a la implantación de las 44 toneladas y manifestó que en la mesa de negociaciones “ha faltado siempre una pata (la de la administración) y que por eso se han reunido con el Ministerio porque “muchas de las propuestas no sólo dependen de los cargadores”. No obstante, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha comprometido a “volver a sentarnos a negociar y ver si somos capaces de avanzar”.


González, que ha definido al transporte como un sector imprescindible, absolutamente estratégico, ha reivindicado la creación de un Ministerio de Transporte que vele por los intereses e inquietudes de un sector tan importante como éste.


González también destacó la necesidad de hacer más atractivo al sector porque no hay profesionales dispuestos a trabajar y muchas empresas se ven obligadas a buscarlos en otros países, como Senegal, con lo que esto conlleva de dificultades en la formación y el idioma.


Respecto a la sostenibilidad y y las nuevas energías alternativas para el transporte, declaró que los nuevos camiones ecológicos son de media unos 30.000 euros más caros. “Hemos evolucionado y cambiado al gas natural, pero resulta que ya no es bueno tampoco y ahora lo mejor los vehículos eléctricos. Yo solo lo veo para los vehículos ligeros”. Reclamó también subvenciones para los vehículos industriales.


AECOC
El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha indicado en el Foro que hay muchos campos de trabajo y oportunidades de mejora en la relación entre transportistas y cargadores. “Debemos trabajar para evitar los tiempos muertos, hay que sincronizar mejor las entregas, las operaciones de carga y descarga”, y ha destacado que AECOC sigue abierta a avanzar en acuerdos con los transportistas que contribuyan a fortalecer la cadena de transporte. En ese sentido, ha recordado que sigue encima de la mesa una batería de propuestas, más del 80% de las cuales son de claro beneficio para los transportistas. Por ello, desde AECOC -ha aclarado- “seguimos insistiendo en la conveniencia de aprobar el tema de las 44 toneladas porque consideramos que es una medida que aportaría importantes ventajas también a los transportistas”. En opinión del director general de AECOC “desgraciadamente las negociaciones están paradas pero creemos que es factible seguir negociando y avanzando porque, si bien, existen puntos de divergencia también hay oportunidades de encontrar espacios de colaboración para afrontar los retos que tenemos por delante y que son verdaderamente importantes”.


No faltan conductores
Kristian Kaas Mortensen, director strategic partnerships de Girteka Logistics, destacó que en su compañía trabajan directamente con los productores y que uno de sus principales compromisos es el de garantizar entregas puntuales, con independencia de que puedan encontrar atascos en determinados puntos de la ruta u otras dificultades. Para ello, la tecnología es un gran aliado, algo que en la compañía se traduce en el uso de sistemas telemáticos en todos los vehículos. Kristian Kass Mortensen ha destacado que “trabajar en estrecha colaboración con tus clientes es la única opción de futuro, ya que hacerlo de otra manera es anticuado e ineficiente”.
Respecto a la escasez de conductores, aseguró “que no hay escasez de conductores. Para evitar la excesiva rotación, los trabajadores deben estar contentos. Nosotros pagamos un poquito más que la media del mercado y ofrecemos beneficios sociales.”


La directora general de transporte terrestre, Mercedes Gómez, fue la encargada de inaugurar el Foro en Madrid el 19 Foro Nacional del Transporte de AECOC en el que se han dado cita más de 300 profesionales de las principales compañías transportistas, cargadoras y administraciones públicas de todo el país para conocer los retos y tendencias de un sector que aporta el 8% del PIB nacional. La directora general destacó que el sector debe trabajar en temas que tan claramente van a marcar su futuro como la digitalización o la sostenibilidad y también avanzar en cuestiones como el aumento del tamaño de las empresas o las condiciones laborales de los empleados del sector”


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA