En la última milla, en cuanto a exigencia de control y trazabilidad, ¿cúal es el nivel de responsabilidad de las empresas? En el establecimiento de los controles temperatura y de trazabilidad, ¿quién es el responsable y cómo se pueden establecer mecanismos para valorar una propuesta?, estas y otras muchas cuestiones se abordaron ayer, 28 de marzo, en el Focus Group de “Logística y Alimentacion”, celebrado en la sede del Mar de Movilidad, en Madrid, y organizado conjuntamente por Proyecto Europeo Mares y Logistop.
En la reunión, organizada en mesas de debate, se llegó a una serie de conclusiones entre las que destacó el problema de acceso de los vehículos a los mercados, establecimientos y domicilios del centro con el establecimiento de Madrid Central para el reparto de mercancías. “Por un lado, están las necesidades del ecommerce, y por otro, las leyes y protocolos para mantener una ciudad más limpia. Llegar a una solución mixta para no parar la ciudad y hacerla menos contaminante es complejo”, concluyeron.
Los ponentes aseguraron además que “es bueno contar con mercados fuera de la ciudad, que hacen las labores de comercialización y labores logísticas, pero debe contarse con los minoristas. Es una oportunidad la colaboración entre mayoristas y minoristas para el acceso a sus recursos”.
Respecto al etiquetado, otro gran reto vinculado al ecommerce, debe estar muy claro y disponible tanto en el proceso de compra como cuando se entrega. “Es un reto inmenso, debido a la gran diversidad de productos y lugares, lo que lo hace inabarcable”, aseguraron.
Por parte de Logistop, acudió Irene Andrés Moro, presidenta de la entidad, quien destacó “el objetivo de promover la innovación en la logística y crear un foro de encuentro de i+D+i entre distintas entidades”. Por otro lado, Mares buscó con este focus group “crear un espacio para indagar colectivamente sobre un tema, sacar conclusiones relevantes y conectar actores que representen las distintas perspectivas en torno a la logística y alimentación, desde una manera dinámica”.
Además, el evento contó tanto con la participación de operadores logísticos y de transporte de última milla como Mercansa o la Cooperativa Relevo. Las empresas tecnológicas estuvieron representadas por Mosaic Factor y Zenit Tecnologies, además de administraciones públicas de Sanidad y Movilidad, y del Ayuntamiento de Madrid.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios