El presidente del Puerto de Bilbao reivindica que “los puertos son y deben ser auténticas empresas”

Presidente puerto bilbao 38640
|

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, participó el 26 de marzo en un desayuno informativo organizado por Executive Forum con la colaboración de Bergé. Durante el encuentro, que se celebró en el Hotel Palace de Madrid, Barkala reflexionó acerca del funcionamiento y la gestión de los puertos como administraciones intervenidas en un entorno marcado por una necesaria y creciente competitividad.


Ricardo Barkala señaló una cuestión que, según reconoció, le llamó especialmente la atención desde la toma de posesión de su cargo hace ocho meses y que se refiere al planteamiento de si los puertos son auténticas empresas o, por el contrario, simples administraciones públicas. En este sentido, pese a que los puertos tendrían que responder a diferentes aspectos propios de la empresa (tales como la responsabilidad económico-financiera, la competitividad o la búsqueda de nuevos inversores, por ejemplo), no dejaría de ser una “administración intervenida”. Por tanto, Barkala se mostró crítico con la rigidez de ciertos procesos y trámites burocráticos que limitan la autonomía funcional y gestora de los puertos, destacando que, al fin y al cabo, “los puertos son y deben ser auténticas empresas”.


En 2020 se cumplirán 150 años de la creación de Bergé, cuyo nacimiento fue precisamente en el Puerto de Bilbao. Jaime Gorbeña, presidente de la compañía, reconoció la complejidad de gestión de este puerto que, como los demás, atraviesa tiempos disruptivos marcados por la transformación digital y por una mayor competitividad. Así, el máximo mandatario de Bergé invitó a los asistentes a “cuestionarse si hay que dejar de pensar en toneladas para comenzar a hablar de clientes, industria y competitividad”.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA