Miguel Ángel Miguel, de Mahou: "La transformación digital tiene que generar negocio, no implantarse porque esté de moda"

End2end 39148
|

“Viene una gran transformación tecnológica orientada a la eficiencia y la mejora de costes: la impresión 3D nos va a cambiar la vida, habrá maquinaria y procesos que ya no serán necesarios. Hasta el momento, los técnicos se desplazaban para solucionar problemas y averías, y con la realidad aumentada, ahora se podrán resolver en remoto con gafas de realidad virtual. Con la tecnología 5G las máquinas dicen cuando necesitan reparación”, afirmó ayer, 25 de abril, Miguel Ángel Miguel Martín, director general de Tecnología Digital y Servicios Logísticos de Mahou San Miguel en end2end, el congreso anual de retail, gran distribución y gran consumo celebrado en Madrid.


El evento, organizado por Ifaes, reunió a los principales responsables de logística del sector retail. Miguel Ángel Miguel Martín fue el encargado de abrir el congreso y aseguró además que “invertimos en plataformas colaborativas basadas en el momento de la necesidad y no en la previsión y lo más importante es que la transformación digital es también una transformación cultural, de cómo hacer las cosas de una manera diferente, y tiene que generar generar negocio. No hay que implantarla porque esté de moda”.


En la mesa redonda titulada “Mejorando la experiencia del cliente en el e-commerce desde la cadena de suministro, moderada por Juan Pablo Jiménez, director de desarrollo de Negocio de ICP, Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, explicó que “los retailers físicos suelen minusvalorar las entregas porque tienen la tienda física como el centro de todo y no ponen el foco en la entrega, pero la logística es también cómo llega el producto. Además, nuestros hijos asumirán como algo normal comprar en tiendas físicas y que llegue el pedido a casa. Es un cambio muy grande”. Se declaró asombrado también por las reclamaciones que en la tienda física asumen como algo normal, pero en online han sabido superar el trato y las compensaciones ofrecidas al cliente mucho mejor.


En la mesa también participaron Gerardo Cañellas Pujol, fundador y Ceo de Perfume's Club&Engel y Gonçalo Carvalho, e-commerce director de Worten España.


Retos de la omnicanalidad


“Omnicanalidad es la necesidad de responder al cliente y satisfacer sus exigencias sea cual sea el canal en le que se dirija a nosotros. Por ello, no se trata solo de abrir canales sino de integrarlos de la mejor manera para contentar al cliente”, explicó el moderador Rubén Aliseda, director de la Unidad de Negocio de Retail de DHL, en la mesa redonda “Retos de la omnicanalidad para la cadena de suministro”.


Para Antonio Maciá, director de la cadena de suministro de Suavinex, “pasar de multicanal a omnicanal puede plantear problemas en el catálogo y diseño de producto, la entrega de la mercancías, el packaging y la politica de precios”. Por otro lado, Jaime Caro, director de logística de Tiendam, añadió que “ser omnicanal te favorece y te hace más eficiente. Desde el punto de vista logistico y de operaciones, es un reto apasionante”.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

REVISTA