Suscríbete
Suscríbete

Swisslog: "La intralogística se está transformando y de sistemas grandes y rígidos se está pasando a soluciones modulares y flexibles"

P1010267 39701
|

“El mundo cambia cada vez más rápido y lo que hace dos años servía ahora es diferente, pero hay que dar respuesta a lo que los clientes están demandando. La intralogística se está transformando y de sistemas grandes y rígidos se está pasando a soluciones modulares y flexibles, basados en sistemas de gestión de almacenes conectados con la nube y con robots, que son una de las grandes novedades de la logística y en la que Swisslog es experta”, aseguró ayer, 23 de mayo, en Madrid, Mikel Fernández del Castillo, director de Ventas de Swisslog en una jornada organizada junto a la Fundación ICIL, que tenía como objetivo descubrir las claves de cómo gestionar un almacén de alimentos de manera eficiente.


Tras la bienvenida de Pilar María Marijuan, gerente de la Fundación ICIL en Madrid, Javier Escobar, director de Optimización de la Cadena de Suministro de la Fundación ICIL habló sobre la buena marcha del sector de la alimentación, que está en pleno auge en España. “España ocupa el 5º puesto en valor de cifra de negocio, en Europa. Es la primera rama manufacturera del sector industrial con 107.043,0 M€ de ventas y representa el 2,5% del PIB y cuenta con 31.342 empresas que representan el 17,4% de toda la industria manufacturera. Ante estos buenos horizontes, necesitamos almacenes y lo primero que hay que identificar son las necesidades, definir objetivos y diseñar el objetivo logístico”.


Como tendencias dentro del almacén, Escobar destacó la disminución del stock; el incremento del flujo tenso y el crossdocking; no se almacenará tanto en las naves; los almacenes serán sin papeles, digitalizados al 100% y que aumentará la mecanización u automatización de los procesos.


María Angulo, responsable del Departamento de Ingeniería de Swisslog, analizó la complejidad de la cadena de suministro en alimentación y los nuevos retos como los gastos operativos del coste de la energía, la productividad, el ambiente laboral, la reducción de la jornada, la ergonomía con varias pantallas, la obligatoriedad de fichar y los numerosos requerimientos del mercado. Y por supuesto, las soluciones que ofrece Swisslog con sistemas como transelevadores, shuttle de palés, paletizado automático y software.


Para finalizar, Mikel Fernández del Castillo expuso el caso práctico del almacén de Capsa en Lugo, que tras la implantación de los sistemas de Swisslog obtuvo un 80% más de capacidad de almacenaje, trazabilidad total, reducción de los costes operativos con un ROI de 5 años, reducción de errores, ahorro energético, duplica los palés tratados mensualmente y aumento de la expedición diaria de camiones de 22 a 44.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA