María Jesús Fernández: "España se ha convertido en un país atractivo para la inversión extranjera"

Icex 39715
|

“En los últimos años, España está demostrando ser un país atractivo para el inversor internacional. En 2018 aumentó la inversión extranjera en un 30% en términos brutos y un 50% en términos netos con respecto a 2017. Eso no es todo, pues en 2018 España fue el 5º mayor receptor de inversión extranjera del mundo. Mantener una expansión económica solida o fuerte creación de empleo son algunos de los factores que explican el gran interés de los operadores internacionales por nuestro país”, destacó María Jesús Fernández, presidenta ejecutiva de ICEX Invest in Spain, encargada de la presentación de la jornada “España como eje global de transporte, distribución y logística”, junto a Marianne Koefoed, presidenta de la Cámara Hispano Danesa. La jornada, que tuvo lugar en el pasado 22 de mayo, estuvo organizada por el ICEX junto con la Cámara de Comercio Hispano Danesa, y la participación Ayming.


Durante este evento, expertos del sector del transporte y la logística analizaron la situación actual de España dentro del mapa mundial y los retos futuros a los que deberán enfrentarse ambos sectores en materias de fiscalidad, transporte de mercancías peligrosas o uso de drones, entre otras.


A continuación, Miguel Juan Jiménez Rollán, subdirector editorial en el Grupo Diario, moderó la primera mesa redonda titulada Medidas y planes a nivel mundial. En ella, participaron como ponentes: Emilio de la Cruz, Sales director en Iberia Cluster; José Ramón Diez Viejo, director de Ventas de Soluciones en ISS España; Pablo Fernández de Ripoll, abogado especialista en temas navieros; Javier Gómez Yagüe, teniente coronel del Ministerio de Defensa; Tomás García Martín, director del Grado en Transporte y Logística en la Universidad Camilo José Cela, y David Puentes, director de Business Consulting en Ayming.


Durante su intervención, los ponentes recordaron que España es un punto clave para la entrada y salida de mercancías, y esto hace que nuestro país deba de enfrentarse a tres retos fundamentales: conectar al cliente de origen con el de destino; los cambios legislativos en materia medioambiental y la digitalización de sector que permita la colaboración entre organismos. En este sentido, otro de los puntos de debate fue la externalización de servicios de logística por parte de las empresas, un aspecto que debe valorarse de forma interna pero que las empresas suelen poner en práctica con un doble objetivo: compartir riesgos y ganar competitividad.


Formación

Otra de las ideas que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad de contar con personal formado, que pasa porque los más jóvenes comprendan a qué se dedica el sector del transporte y la logística.


La falta de personal cualificado no sólo responde a un tema de falta de conocimiento sobre el sector, sino también a las bandas salariales que ofrecen actualmente las empresas, así como a los horarios, al ser sectores donde se trabajan 24/7. Todo esto hace que resulten poco atractivos para trabajar.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA