Suscríbete
Suscríbete

El transporte regional mantiene su peso internacional

Froet 39761
|

El transporte regional de mercancías mantuvo el pasado año su peso específico en lo que respecta a las rutas internacionales, con cifras similares a las de los dos ejercicios precedentes, pese a los cortes de carreteras por protestas y huelgas en Cataluña y Francia, y a la amenaza de la entrada en vigor del Brexit, según los datos de Froet, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia.


Este informe fue expuesto en la rueda de prensa que ofrecieron el presidente de Froet, Pedro Díaz Martínez, y el secretario general, Manuel Pérezcarro Martín, previa a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la patronal regional del Transporte, que tuvo lugar el pasado 23 de mayo.


En concreto, las toneladas exportadas desde España alcanzaron el pasado año las 15.016.000 de las que 2.968.000 toneladas tuvieron como origen la Región de Murcia, lo que representa el 19,77 por ciento del total. En 2017, este porcentaje se situó en el 19,56 por ciento, y al año anterior en el 19,54 por ciento, cifras muy similares que reflejan que se ha mantenido el peso específico del sector transportista regional.


En cuanto al valor de las exportaciones de los productos hortofrutícolas en fresco y elaborados, en 2018 sumaron 15.933 millones de euros en el conjunto del país, de los que 3.035 millones de euros corresponden a la Región de Murcia, esto es, el 19,05 por ciento del total, también en el entorno de años anteriores (18,71% en 2017 y 19,23% en 2016).


El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, reconoció que “el sector mantiene su preocupación respecto a la incertidumbre del Brexit, no por las autorizaciones para circular, pues se da por seguro que serán prorrogadas, sino por los posibles colapsos que se puedan producir en las aduanas”.


Ecommerce

Como contrapunto, Pérezcarro destacó “el crecimiento del Ecommerce, que sigue su ritmo exponencial, con incrementos de entre el 50 y el 60 por ciento en los últimos años. Además, los ayuntamientos no tienen que poner trabas a la movilidad, ya que cada vez hay menos plazas de carga y descarga y hay cada vez más pegas, como los carriles-bici. La paquetería a consecuencia del comercio electrónico va a seguir su tendencia al alza puesto que la demanda va en aumento, pero si no se dan los condicionantes para su eficacia y cada vez se restringen más los accesos a las ciudades, puede resentirse su expansión”.


A su vez, el secretario general de Froet enumeró algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector, como “la demonización del transporte como causante de la contaminación ambiental, la carga impositiva que soportan los carburantes, y la imposibilidad de repercutir el incremento de los costes a los cargadores”.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA