La CNMC, en contra de la prohibición legal en contratar por debajo de costes

|

El posicionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en relación a la prohibición legal en la contratación por debajo de costes en el sector de transporte no es favorable, “teniendo en cuenta su histórica posición ultraliberalizadora hacia el sector, sin atender a su dimensión microempresarial, con las consiguientes connotaciones sociales y de debilidad contractual que ello conlleva”, según Fenadismer.


La Sala de Competencia de la CNMC emitió el pasado 14 de mayo un informe, titulado “Informe sobre los costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera”, como respuesta a la tabla reivindicativa que plantearon al Gobierno Fenadismer junto con las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, el pasado mes de noviembre. Este informe incluía 12 medidas que se consideraban imprescindibles para el desarrollo y normal funcionamiento del sector del transporte de mercancías por carretera.


"Entre dichas medidas planteadas, se encontraba la relativa a la de prohibir por ley la realización de servicios de transporte bajo condiciones económicas abusivamente bajas, esto es, por debajo de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento", segura Fenadismer.


Así, la CNMC afirma que “la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de un determinado baremo de costes, constituye una restricción a la libertad de fijación de precios de los operadores económicos, que por tanto restringe la competencia del mercado. Además, esta prohibición podría tener como efecto un impacto notable en los precios de los bienes finales”.


Comentarios

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 255-256 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA