Suscríbete
Suscríbete

"El límite de 0,5% de azufre en los combustibles marinos aumentará los costes más de un 50%"

Anave 40042
|

La normativa medioambiental y la entrada en vigor el 1 de enero de 2020 del nuevo límite de 0,5% del contenido de azufre en los combustibles marinos, el precio de los combustibles y la inversión de tanto dinero público en accesos ferroviarios a los puertos, cuando los accesos por carretera tienen aún carencias importantes, son los principales asuntos que preocupan a los navieros españoles, según afirma Manuel Carlier, director general de ANAVE en una entrevista para Logística Profesional.


El director general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Manuel Carlier, asegura que “a la tecnología digital aún le falta para estar implantada totalmente y que solo las compañías muy grandes, como Maersk y otras grandes navieras de contenedores, están activas en proyectos reales de uso del blockchain a gran escala en el transporte marítimo. En España, varias autoridades portuarias, organizaciones de cargadores, etc. están trabajando para poner en marcha algún proyecto piloto, pero a una escala mucho menor”.


Sobre las principales preocupaciones que afectan en estos momentos a las compañías del transporte de mercancías por mar, Manuel Carlier afirma que “junto con el precio del petróleo y lo bajos que están los mercados de fletes para la mayor parte de los tipos de buques, la principal preocupación de los armadores es la normativa medioambiental y muy concretamente la entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, del nuevo límite de 0,5% del contenido de azufre en los combustibles marinos. Se estima que el 90% de los buques cumplirá esa nueva norma pasando de consumir fuel oil a gas oil, con lo que su coste de combustible aumentará más de un 50%. Se ha calculado que esto costará a las empresas armadoras unos 60.000 millones de dólares cada año. Además, sin entrar en detalles, de aquí se derivan complicaciones técnicas y de todo tipo. Ésta es, sin duda ninguna, la principal preocupación del sector naviero a día de hoy”.


La entrevista completa se publica en el número de junio de la revista Logística Profesional.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA